​San Andrés Isla

​San Andrés Isla es un pequeño paraíso en mitad del Caribe que se ha convertido en una de las zonas más de moda en Colombia. El archipiélago está justo enfrente de las costas de Nicaragua contando con una magnífica situación para todos los que desean disfrutar de playas que parecen sacadas de una postal. Así, el viaje a este lugar puede ser perfecto tanto para parejas como para familias o grupos de amigos que desean pasarlo bien juntos, y es que la isla no es solo un conjunto de playas, también cuenta con espacios culturales y de ocio de lo más interesantes.

Qué ver en San Andrés Isla

Aunque parezca curioso para una isla que tiene poco más de 25 kilómetros cuadrados, lo cierto es que hay una buena variedad de monumentos y edificios de interés que hay que visitar para aprovechar al máximo la estancia en la zona. Un ejemplo es el de recorrer las calles de la localidad aprovechando para ver sus típicas casas de colores que poco han cambiado en los últimos siglos, una experiencia que seguro que queda grabada en la mente del viajero. Por otro lado, la iglesia bautista, que se sitúa en la zona de La Loma, es uno de los edificios más emblemáticos del lugar. Tampoco hay que dejar de visitar North End, y es que este es el auténtico centro local de San Andrés Isla, contando con los mejores hoteles y con esa oferta de ocio y turismo que trae a muchos hasta las calles y playas de esta isla.

Qué hacer en San Andrés Isla

Es evidente que ir a la playa y explorar la naturaleza de esta pequeña isla y del archipiélago que la rodea es fundamental. Una de esas playas que no hay que dejara de recorrer es la de Cocoplumbay. Se trata de un espacio en el que las aguas no alcanzan demasiada profundidad y que tiene un intenso color turquesa que resulta muy atractivo, por lo que es bastante común encontrarla llena de turistas deseosos de bañarse en ella. Cayo Bolívar es otro de los trozos de la isla que sorprenderá. Se trata de un lugar en el que la vegetación casi se mete en el mar creando un paisaje único. Por último, la playa de Charquitos está al sur de la isla y por sus características es aconsejable para personas mayores o niños, ya que es una playa muy tranquila.

Dónde dormir en San Andrés Isla

Esta zona de Colombia es eminentemente un destino turístico de alto nivel, por lo que cada año recibe a una buena cantidad de viajeros. Debido a ello, la oferta de alojamiento de la zona se ha multiplicado de forma importante. Así, un hotel, un hostal o un apartamento privado son opciones sencillas de encontrar en San Andrés Isla que cumplirá de sobra las expectativas de todo tipo de turistas.

Cómo llegar a San Andrés Isla y transporte

Dentro de la isla es posible moverse caminando si no se desea explorar ninguno de sus extremos, y es que la zona céntrica es de reducidas dimensiones. La isla cuenta con un aeropuerto que ofrece vuelos a lugares como San José o Bogotá, por lo que esta es la forma más rápida de llegar aquí.

Otros datos de interés

Siempre que se tenga la oportunidad, hay que disfrutar del baile tradicional de la isla. Se le conoce como el Raga Raga y en la Casa Museo Isleña se pueden encontrar espectáculos para conocer esta tradición. En cuento a la gastronomía, lo cierto es que San Andrés Isla cuenta con una inmensa variedad de platos típicos de esta parte de Colombia, aunque son los pescados y mariscos los que destacan por encima de cualquier otro alimento o preparación local.