Barranquilla

Conocida como la Puerta de Oro de Colombia, Barranquilla es una ciudad repleta de atractivos y posibilidades. Está situada en la cuenca del Mar Caribe, y alberga el puerto fluvial y marítimo más importante del país. El río Magdalena, el mar, las callejuelas del casco antiguo y su conjunto monumental se complementan con una estupenda infraestructura hotelera y de servicios, que convierten a esta hermosa localidad en un destino de viaje maravilloso.

Qué ver en Barranquilla

Hay numerosos lugares y monumentos de visita obligada en Barranquilla. Al recorrer la ciudad y los alrededores se aprecian construcciones espléndidas, como el puente Pumarejo, el más largo de Colombia, el gran estadio metropolitano Roberto Menéndez y el muelle de Puerto Colombia, inaugurado en 1888. Entre los monumentos de la ciuda destacan el teatro Amira de La Rosa, un centro neurálgico de la cultura barranquillera. Las colecciones del Museo Romántico, que ocupa una antigua mansión de estilo republicano, cuentan interesantes datos sobre la historia de la ciudad. Otro lugar sorprendente es el zoológico de la ciudad. Se encuentra en un predio arbolado y bonito, hogar de animales de todas las partes del mundo, especialmente del caribe colombiano.

Qué hacer en Barranquilla

Esta fascinante ciudad, capital del departamento Atlántico, ofrece actividades para todos los gustos. Es un placer perderse en sus calles, desbordantes de tesoros de la época colonial, disfrutar de su deliciosa gastronomía y sorprenderse con una fiesta en cada esquina de la ciudad. También es muy interesante contemplar sus ecosistemas de lagunas costeras y ciénagas, que se extienden al norte de la ciudad, en las orillas del río Magdalena. Precisamente, este río y el mar Caribe atraen a una gran cantidad de apasionados por los deportes acuáticos, el turismo de aventura y las excursiones de interés ecológico. Muchos viajeros programan su visita para el mes de febrero, ya que en este mes se celebra el espléndido carnaval de Barranquilla, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Dónde alojarse en Barranquilla

La oferta de alojamiento en Barranquilla es capaz de colmar las expectativas de todo tipo de viajeros. En la ciudad funcionan desde establecimientos de alta gama con sauna, gimnasio, centro de terapias de bienestar, piscina, restaurantes de cocina de autor y todos los servicios de un hotel de lujo contemporáneo, hasta hostales acogedores con ambiente informal y familiar. En medio de estas opciones existe una amplia oferta de alojamiento para elegir durante la estancia, conformada por hoteles de distintas categorías que, habitualmente, ofrecen Wifi, climatización, televisión y disponen de recepción con atención las 24 horas, donde se brindan diversos servicios.

Cómo llegar y moverse por Barranquilla y los alrededores

Quienes llegan a Colombia en avión, para acercarse a Barranquilla deben volar hacia el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, situado a 10 kilómetros del centro urbano. Ofrece conexiones domésticas y con otros destinos de América del Norte, América Central y América del Sur. Es posible moverse por la ciudad en taxi, aunque sus tarifas son elevadas, en autobuses urbanos o en coche de alquiler. Desde la estación de autobuses, ubicada en el distrito de Soledad, es posible acercarse en autobús a distintas zonas de la región.

Datos útiles a la hora de viajar al norte de Colombia

En esta región el clima es tropical húmedo, agradable todo el año, y la moneda de cambio es el peso colombiano. Con respecto a la gastronomía, destaca por utilizar ingredientes y combinaciones simples y deliciosas, que se sirven en raciones abundantes. El plato más típico es el arroz de lisa, que es un pescado muy sabroso preparado con arroz, patacones, yuca, maíz u otros ingredientes. También se pueden saborear bollos de yuca, sancocho de guandú (legumbre) con carne salada y postres indígenas como el enyucado. Tanto la gastronomía como las opciones de ocio y el alojamiento convierten a este destino en un plan perfecto para un viaje con niños, en pareja o con amigos.