Bogotá

La capital de Colombia se fundó en 1538 y se sitúa en el centro del país, en una región natural que recibe el sobrenombre de sabana de Bogotá. Alberga numerosos monumentos y obras de arte que permiten descubrir en profundidad la cultura del país, como el Museo del Oro que ayuda a conocer mejor a las civilizaciones precolombinas. Además, cuenta con barrios muy animados y coloridos que harán las delicias de los viajeros.

Qué ver en Bogotá

El centro histórico de la ciudad es muy bonito y merece un largo y tranquilo paseo a pie. Las calles 10 y 11 son dos de las más emblemáticas y en el barrio de la Candelaria se pueden encontrar multitud de calles empinadas y estrechas, con coloridas casitas de diseño colonial. ¡Toda una belleza! Además, en el barrio de la Candelaria se puede disfrutar de murales de arte urbano que convierten esta ciudad en un museo al aire libre.

Por su parte, el Museo del Oro es una visita obligada, pues permite descubrir la leyenda de El Dorado y la historia de las civilizaciones precolombinas. Alberga más de 30.000 piezas de oro. Otro museo que merece la pena en la ciudad es el Museo de Botero, que se emplaza en una casa colonial del centro histórico y alberga más de 200 obras del artista.

Y, por supuesto, una visita a Bogotá no está completa si no se pasea por la Plaza de Bolívar, que está bordeada por edificios tan emblemáticos como la Catedral Primada, el Capitolio Nacional, el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia.

Qué hacer en Bogotá

El viajero no puede marcharse de la ciudad sin haber subido al Cerro de Monserrate, que desde sus 3.100 metros de altura ofrece unas vistas excepcionales a la ciudad. Para llegar hasta arriba se puede ir andando u optar por coger el teleférico o el funicular. Y quien se quede con ganas de más tras estas vistas, puede subir al mirador de la Torre Colpatria, que con sus 50 plantas es el edificio más alto de la urbe.

Por otro lado, una buena idea para conocer Bogotá de mano de un local es apuntarse a un free tour. Hay una amplia variedad de ellos y permiten descubrir el casco histórico y parte de la historia de la ciudad. Al finalizar este tipo de tours, se le suele dejar una propina al guía.

Y para los que deseen bailar y tomar algo, en la zona norte se encuentra en la Zona T, también llamada Zona Rosa, donde abundan los restaurantes, los bares, los comercios y las discotecas donde rumbear.

Dónde dormir en Bogotá

El alojamiento en Bogotá es muy asequible y el viajero puede encontrar un hotel en pleno centro a un precio muy competitivo, con desayuno incluido y WiFi. También se puede encontrar un moderno hotel u hostal junto a Corferias, el recinto ferial de la ciudad, y junto al Parque 93, en cuyos alrededores hay un amplio surtido de bares, restaurantes y locales de ocio.

Transporte

El Aeropuerto Internacional El Dorado es el que sirve a la ciudad y se encuentra situado a tan solo 15 kilómetros del centro histórico de Bogotá que se pueden recorrer en media hora, aunque depende del tráfico. Al ser la capital del país, cuenta con una amplia oferta de vuelos directos desde España. Para llegar del aeropuerto a la ciudad, se puede coger un taxi, reservar un traslado privado u optar por los autobuses públicos, llamados Transmilenio.

El tráfico en la capital es muy caótico y, para moverse de un barrio a otro, se pueden usar los autobuses Transmilenio, los taxis o un Uber.

Otros datos de interés

Con su elevación de 2.624 metros sobre el nivel del mar, es la tercera capital más alta de América del Sur.