​Cartagena

​Cartagena se emplaza a orillas del mar Caribe, en la zona norte de Colombia, y cuenta con una rica historia ya que desde su fundación en el siglo XVI fue uno de los puertos más importantes de América. En sus calles se respira vida, con sus coloridas casas y sus amables y alegres habitantes. Dar un paseo por su centro histórico, contemplar el atardecer desde el Castillo, disfrutar de los sabores típicos de la zona o hacer una excursión a las islas de los piratas… ¡Este destino tiene mucho que ofrecer!

Qué ver en Cartagena

La ciudad está muy asociada con las historias de piratas, pues sufrió numerosos ataques y saqueos durante el periodo en que fue colonia española. Por ello, Cartagena llegó a ser una de las ciudades más fortificadas del Caribe. Una de las construcciones defensivas más destacadas es el Castillo San Felipe de Barajas, que se alza sobre un cerro y está considerado una de las siete maravillas de Colombia. Su baluarte es ideal para disfrutar de una romántica puesta de sol.

De la época de gobierno español se conservan muchos monumentos y la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad su centro histórico, también conocido como “Ciudad amurallada” por estar rodeado por una fortificación que la defendía de los corsarios. Al pasear por el centro histórico se puede admirar el Palacio de la Inquisición, el Museo de Arte Moderno, la Plaza de los Coches y el Museo del Oro Zenú, entre otros lugares de interés. Aunque todos los edificios del centro histórico son dignos de ver, incluidas las casas particulares, pues muchas tienen fachadas coloridas y balcones llamativos. En esta zona de la ciudad también se encuentra la famosa Puerta del Reloj.

Qué hacer en Cartagena

El barrio de Getsemaní, muy cerca del centro histórico, es ideal para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, con una cena y después unas copas. En esta zona se encuentran los bares y locales más famosos de la ciudad.

Por otro lado, además de poder disfrutar de las playas de La Boquilla, Bocagrande y Castillogrande, desde la ciudad se pueden hacer excursiones a playas tan idílicas como las del Parque Nacional de las Islas Corales del Rosario, donde se encuentra la Isla del Pirata.

Dónde dormir

Junto a la Ciudad Amurallada hay una península donde se congregan algunos de los barrios más modernos y pudientes de la ciudad: Bocagrande y Castillogrande. Esta es una de las zonas donde más oferta de alojamiento hay en Cartagena. Por su parte, el centro histórico es perfecto para conseguir un hotel u hostal que quede a tan solo un paso de los principales monumentos.

Transporte

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se encuentra muy cerca del centro histórico, a menos de 5 kilómetros de la Ciudad Amurallada, por lo que el trayecto hasta el centro se puede hacer en 10-15 minutos. Para moverse por el centro de la ciudad, una buena idea es hacerlo a pie, pues las distancias se recorren fácilmente andando y la gran belleza de sus calles merece disfrutarse. Cuando se necesite recorrer distancias más largas dentro de la ciudad, se puede usar un taxi oficial o un autobús, incluidos los típicos y coloridos chivas.

Otros datos de interés

En esta ciudad de Colombia es frecuente encontrar puestos ambulantes donde se vende fruta pelada y la gastronomía local se caracteriza por el uso de verduras y frutas frescas, pues su tierra es privilegiada para el cultivo. El arroz con coco es un plato tradicional del Caribe y, además, son platos típicos de esta ciudad la arepa de huevo, la posta cartagenera (elaborada con carne de ternera) y el plátano tentación.