Sogamoso
Sogamoso es un municipio que se ubica en la región del Alto Chicamocha del departamento de Boyacá, Colombia. De hecho, es la capital de la provincia de Sugamuxi, que se sitúa a, aproximadamente, 230 kilómetros de distancia de Bogotá. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar superior a los 2500 metros y está considerado como uno de los lugares con mayor calidad de vida de todo el país. Se conoce popularmente como 'la ciudad del sol y del acero' y, en estos momentos, presume de ser uno de los destinos turísticos alternativos más importantes del país.
Qué ver en Sogamoso
La mayor joya arquitectónica del municipio se encuentra en la Plaza de la Villa Centro, que es la más importante. Se trata del Monumento a la Raza, que conmemora la llegada del hombre a América. Además, en sus alrededores se encuentra también la catedral, que es una de sus más importantes edificaciones. Mención especial merece también el Museo Arqueológico, que recoge una gran variedad de objetos utilizados por las poblaciones predominantes en la región durante la época precolombina. La Plaza 6 de septiembre es otro de los principales centros neurálgicos de la ciudad.
Qué hacer en Sogamoso
Una de las actividades más populares en los alrededores de esta localidad es la de avistar cóndores de los Andes. Esta es la especie más icónica y representativa de la ciudad y, de hecho, se puede observar en algunos de sus principales símbolos. Por su lado, también es interesante visitar el Parque del Laguito. Fue construido junto al viejo cementerio circular del municipio y es un lugar perfecto para pasear, descansar y disfrutar de un pícnic, por ejemplo. Los amantes de la naturaleza también se lo pasarán en grande en el páramo de la laguna de Siscunsí, en el cual es posible disfrutar de multitud de especies tropicales y de una espectacular vegetación acuática.
Dónde dormir en Sogamoso
La oferta de alojamiento disponible dentro de este municipio es, actualmente, bastante amplia y variada. En primer lugar, el viajero tiene la opción de hospedarse en un exclusivo hotel en el que disfrutar de una amplia habitación totalmente climatizada con baño privado. En él tendrá al alcance de su mano todos los servicios que pueda imaginar. Pero, además, quienes prefieran una alternativa más barata y económica también pueden apostar por quedarse en un hostal que, por ejemplo, les brinde un servicio de desayunos cada mañana elaborado a partir de productos locales. Finalmente, aquellos que estén interesados en disfrutar de una estancia dotada de mayor privacidad, seguro que ven en cualquier apartamento turístico de la zona el lugar perfecto para alojarse.
Transporte
Sin duda, la forma más conveniente de llegar hasta este municipio pasa por tomar un vuelo que aterrice en el Aeropuerto de Bogotá, la capital del país. Después, hay varias maneras de recorrer los 230 kilómetros que separan una ciudad de la otra. Por ejemplo, es posible alquilar un vehículo o contratar un servicio de traslados. También hay autobuses que realizan este recorrido, pero son más lentos. Una vez allí, existe un servicio de buses urbanos mediante el cual llegar a los diferentes puntos de interés de la localidad, aunque también es posible ir en taxi, en bici o a pie.
Otros datos de interés
La principal festividad de Sogamoso tiene lugar el 6 de septiembre de cada año. Ese día se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad y las calles se llenan de gente dispuesta a conmemorarlo. Asimismo, en julio se producen los festivales del Sol y del Acero y de la Mazorca. Mención especial merece la Fiesta del Huan. Se produce el 21 de diciembre y en ella se recrea la ceremonia indígena de adoración del sol.
Qué ver o hacer en Sogamoso y alrededores
Ya conoces Sogamoso
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Sogamoso.