Tunja
Situado a unos 120 kilómetros de Bogotá, Tunja es un importante municipio de Colombia y la capital del estado de Boyacá. La ciudad se edificó sobre el antiguo poblado indígena muisca de Hunza y fue fundada en el año 1539. Sus tesoros históricos y culturales, sus tradiciones, sus monumentos, como el Puente Histórico de Boyacá, y su cercanía a espléndidas zonas naturales convierten a este destino en uno de los elegidos para disfrutar de unas vacaciones diferentes, lejos del estrés de las grandes ciudades.
Qué ver en Tunja
Al perderse por esta singular localidad, el visitante va descubriendo tesoros escondidos, ejemplos de arquitectura mudéjar y entretenidas tertulias en cafeterías llenas de encanto. Se trata de una ciudad universitaria que conserva un atractivo casco histórico, declarado Monumento Nacional en 1959. Las calles de la capital de Boyacá están flanqueadas por monumentos tan espléndidos como la Catedral, de estilo gótico isabelino, el templo de Santo Domingo, considerado "la Capilla Sixtina del arte barroco hispanoamericano", el templo de Santa Clara la Rea, y los de San Laureano, San Francisco y Santa Bárbara, entre otros.
Qué hacer en Tunja
Es recomendable detenerse a admirar los edificios coloniales que rodean a la plaza de Bolívar, lugar de encuentro de sus habitantes y de celebración de muchas fiestas y verbenas. Además, es interesante visitar la casa del fundador de la ciudad, Gonzalo Suárez Rendón, el Templo y Convento de Santo Domingo, el templo del Topo y el Pozo de Hunzahúa que surgió, según cuenta una leyenda, de una historia escabrosa. Otros de los mayores atractivos locales son el Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade, donde se puede conocer la diversidad biológica de la región central de Colombia, y el adoratorio muisca Los Cojines del Zaque. Desde esta ciudad se pueden organizar excursiones a Villa de Leyva, perteneciente a la red de pueblos Patrimonio de Colombia, al cual se llega en 50 minutos en coche.
Opciones de alojamiento en Tunja
Entre las diversas opciones de alojamiento existentes en la ciudad se incluyen hoteles de 4 estrellas, algunos próximos a la plaza de Bolívar. En general disponen de piscina, restaurante, centro de fitness, conexión Wifi, spa y algunos inclusive disponen de sala de convenciones y centro de negocios. En el centro de la ciudad prestan servicios varios hoteles de 2 y 3 estrellas, algunos de los cuales ofrecen aparcamiento, restaurante y sirven los desayunos todos los días. Distribuidos por la ciudad, además, hay aparthoteles con alojamientos de estilo privado y con las ventajas de un hotel, y también hostales agradables que brindan servicios básicos de alojamiento con baño privado. Habitualmente, todos los hoteles y hostales de Tunja ofrecen conexión Wifi.
Cómo llegar a Tunja y moverse por la región
Muchos viajeros se acercan a la capital de Boyacá mediante vuelos al aeropuerto de Bogotá El Dorado. Allí se puede recoger un vehículo de alquiler, para llegar a destino en unas 3 horas, o tomar las líneas de autobús P500 o 702 hasta la ciudad de Bogotá. Luego es necesario completar el viaje en alguno de los autobuses de diversas empresas, entre ellas El Rápido Duitama y Coflonorte, que llegan en 2 horas hasta la estación, cercana al centro urbano.
Otros datos útiles para planificar el viaje
El clima de este destino es templado y frío, de alta montaña, por lo cual se aprecian grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. La moneda de curso legal es el peso colombiano, y conviene disponer de algo de efectivo para gastos menores. Con respecto a la gastronomía de esta región, destaca su plato típico, el cuchuco, que puede prepararse con espinazo de cerdo o con trigo, papas criollas y sabaneras, guisantes, habas, cebolla y otros vegetales. También la mazamorra, el cocido boyacense, la fritanga y el mute, además de la sopa de indios y el sancocho de pescado, son platos muy populares. Entre las bebidas típicas se incluyen chicha, guarapo y masato.
Qué ver o hacer en Tunja y alrededores
Ya conoces Tunja
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Tunja.