¿Necesitas ayuda?

365 días/24 horas para incidencias sobre reservas

Gestiona tu reserva

Inicia sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

o accede con

Crea tu cuenta

o crea tu cuenta con

  • Acumula dinero

    Con Invita a un amigo y Mi Monedero ahorrarás en tus reservas

  • Ofertas exclusivas

    Recibe las mejores ofertas y promociones en tu email

  • Guarda tus búsquedas

    Vuelve a consultar tus destinos y hoteles favoritos cuando quieras

Consigue descuentos exclusivos

Inicia sesión

Encuentra hoteles y otros alojamientos en Popayán

Popayán

Denominado oficialmente Asunción de Popayán, este municipio colombiano es la capital del departamento del Cauca. Antigua y muy bien conservada, sus calles transmiten su atmósfera religiosa y colonial. Habitada desde la época precolombina, esta ciudad posee uno de los centros históricos coloniales más grandes del país y de toda América Latina. Gracias a que la gastronomía local es muy variada y sus preparaciones se han transmitido a través de la tradición oral, en el año 2005 esta localidad fue declarada Ciudad Unesco de la Gastronomía.

Dónde se ubica Popayán

Situada en el departamento del Cauca, este municipio se descubre en medio del valle de Pubenza, rodeado por la Cordillera Occidental y Central, al suroeste de Colombia. Para precisar mejor su ubicación, está a aproximadamente 600 kilómetros de Bogotá y a unos 140 kilómetros al sur de Cali. El parque natural nacional de Puracé se extiende a unos 77 kilómetros al sureste de la ciudad, mientras que el parque natural nacional Munchique dista casi la misma distancia, pero se encuentra al noroeste.

La experiencia de explorar Popayán

Andar sin mirar el reloj por las calles de Popayán permite admirar sus elegantes fachadas blancas, pertenecientes a iglesias y residencias. Desde el año 1537, cuando fue conquistada por los españoles y nuevamente fundada por Sebastián de Belalcázar con su antiguo nombre, la capital del Cauca destaca por ser uno de los principales centros religioso de Colombia. Desde la ciudad se puede llegar a escenarios naturales increíbles, realzados por lagunas, valles y montañas.

Qué ver en Popayán

Es digna de admirar al detalle la blanca arquitectura de la ciudad, que hubo que encalar completamente como consecuencia de la epidemia de un parásito llamado nigua que se adhería a los pies de los indígenas. Las construcciones que hoy se pueden ver no son todas originales, ya que hubo que reconstruir una buena parte de ellas después del terremoto del año 1983. Destacan hoy edificios míticos como la Torre del Reloj, el puente del Humilladero, la catedral y el Morro, una elevación artificial desde cuya cima se puede contemplar toda la ciudad. El Parque Caldas, por su parte, se creó en el año de 1537. En la zona donde está el parque fueron construidas las casas de las personalidades más importantes de la ciudad.

Qué hacer Popayán, al oeste de Colombia

La actividad más típica durante una estancia en esta peculiar ciudad es visitar iglesias como, por ejemplo, el Santuario de Belén, la iglesia de la Ermita y el templo de la Encarnación de las Monjas. También es recomendable admirar el antiguo convento franciscano de estilo colonial que hoy alberga al Hotel Dann Monasterio, y visitar los museos y parques naturales del lugar. Las procesiones de Semana Santa son un espectáculo digno de ver, ya que la ciudad se viste de gala. Se celebra desde el siglo XVII, y constituyen las fiestas de Semana Santa más importantes de Colombia. Durante una estancia en la ciudad es posible probar la gastronomía tradicional que venden en los carritos que circulan por las calles, y conocer el día a día de los habitantes en el mercado patojo.

Opciones de alojamiento en Popayán

En esta ciudad es posible elegir entre diversas categorías de alojamiento. En el centro hay opciones económicas, ofrecidas por hostales que disponen de habitaciones con baño privado o compartido y otros servicios básicos. Así como hay hostales y hoteles económicos, también es posible satisfacer a los viajeros más exigentes, dado que existen elegantes hoteles de 5 estrellas a pocos metros del corazón de la ciudad y también los hay en el centro histórico. Esta clase de hoteles disponen de restaurante, sirven desayunos bufé y ofrecen un completo conjunto de servicios. En medio de las dos categorías extremas se encuentran los hoteles de 2, 3 y 4 estrellas, que se distribuyen por toda la ciudad. En general, todos estos alojamientos ofrecen conexión Wifi, y en muchos hostales, apartamentos y chalés, algunos de ellos situados a las afueras, en zonas bonitas y tranquilas, admiten el ingreso de mascotas.

Otros datos útiles para organizar el viaje a Popayán

La ciudad se conecta con el resto del país mediante 2 vuelos diarios desde Bogotá. Por eso, los viajeros internacionales deben llegar, en primer lugar, al aeropuerto internacional El Dorado. Otra opción es volar con destino al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali y se encuentra a 30 minutos en coche de esa ciudad. Desde Cali a Popayán es posible llegar en 3 horas en coche o en 4 horas y 15 minutos tomando el autobús Expreso Bolivariano. Entre los platos de la comida típica que hay que probar se incluyen la trucha asada, las carantantas de maíz, los dulces aplanchados, las empanadas de pipián, el helado de paila y el mazato de arroz, sin olvidar beber los refrescantes champús, bebidas que se preparan con maíz, melado de panela, hojas de naranjo agrio, piña y lulo.  

Información de interés sobre Popayán

¿Cuáles son los mejores hoteles de Popayán?
Algunos de los mejores alojamientos de Popayán son:Hotel Dann Monasterio
¿Cuáles son los mejores hoteles para familias en Popayán?
Si buscas alojamientos para familias en Popayán, algunas de las mejores opciones son: Hotel Dann Monasterio
¿Qué hoteles en Popayán disponen de recepción 24 horas?
Actualmente la mayor parte de los alojamientos disponen de recepción 24 horas o alternativas para acceder al establecimiento a cualquier hora del día. Aquí podrás encontrar algunos alojamientos de recepción durante todo el día: Hotel Dann Monasterio
¿Cuánto cuesta un hotel barato en Popayán?
El precio por noche puede variar en función del día o la categoría del alojamiento. En Popayán puedes alojarte desde
¿Cuáles son los mejores hoteles en Popayán con piscina?
Un hotel con piscina siempre es una apuesta segura para disfrutar de una completa estancia en cualquier escapada. Sin duda, los hoteles con piscina son los más demandados de la zona por este motivo. Te informamos de nuestro ranking de mejores hoteles co...
¿Qué hoteles en Popayán disponen de parking?
Si vas a viajar a esta localidad con coche, lo ideal es buscar un hotel o alojamiento con parking para mayor comodidad durante la estancia. ¿Quieres conocer los establecimientos de la zona que cuentan con este servicio? Aquí te informamos de algunos de...
↑