​Valledupar

​Valledupar es un municipio colombiano que pertenece al departamento del Cesar. Con casi 500.000 habitantes, la localidad se ubica entre la Serranía del Perija y Sierra Nevada de Santa Marta, junto a los ríos Guatapuri y Cesar. Durante el periodo precolombino el lugar estuvo habitado por el pueblo chimila, que fue agrupándose en poblados a medida que eran asediados por los hacendados españoles. En el siglo XVI el municipio fue nombrado capital del Cesar y desde entonces ha ido en constante crecimiento. Los viajeros podrán recorrer las magníficas calles sombreadas por árboles de mango así como caminar cerca de la orilla del río Guatapuri. Los sonidos de la música vallenata alegran el ambiente de una región con un gran legado histórico que puede contemplarse en distintas construcciones. La localidad también ofrece varios espacios naturales con parques y ciénagas donde es posible disfrutar de unas inolvidables vacaciones.

Qué ver en Valledupar

El municipio cuenta con un interesante centro histórico que alberga varias construcciones coloniales pertenecientes al siglo XVI. Se pueden destacar lugares como la Plaza Alfonso López Pumarejo, la Iglesia del Rosario y la Iglesia de la Concepción, que alberga en su interior la efigie de Santo Ecce Homo, patrón de la localidad. Si se desea conocer las costumbres ancestrales de la región es recomendable visitar el Pueblito Vallenato, situado junto al Balneario de Hurtado, el Parque Lineal y la Sirena. También son relevantes espacios culturales como el Museo Arqueológico o el Museo del Acordeón, este último antigua casa del compositor de Beto Murgas. 

En los alrededores de la localidad se emplazan varias poblaciones indígenas de gran interés cultural como Nabusimaque. El corazón indígena del municipio se sitúa en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y que cuenta con los dos picos más altos de Colombia, conocidos como Colón y Bolívar.

Qué hacer en Valledupar

La localidad ofrece atractivas y entretenidas actividades que ayudan a conocer la cultura indígena y a descubrir espacios naturales como ríos y parques donde disfrutar de un agradable día al aire libre. En el Parque de las Monedas se puede contemplar la importancia de la música vallenata en la región. Se trata de un lugar que rinde homenaje a varios compositores mediante monedas gigantes que plasman sus caras y que en su reverso muestran trozos de letras de canciones. 

Los viajeros descubrirán espacios naturales de gran relevancia como el Ecoparque los Besotes, la Ciénaga de Zapatosa o el Balneario la Mina, una piscina natural formada en el río Badillo. En el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera se celebra cada año el Festival de la Leyenda Vallenata, un evento que atrae a cientos de turistas. La gastronomía es otro punto muy importante de la región y en ella se incluyen productos tradicionales como la yuca, el arroz o el maíz.

Dónde dormir en Valledupar

En el centro de la localidad se puede encontrar una variada oferta de alojamiento donde descubrir el hostal u hotel perfecto para descansar. Los establecimientos suelen encontrarse en edificios tradicionales que incluyen una variedad de funcionales servicios. En los alrededores del municipio se facilitan otras opciones más sencillas de alojamiento para utilizar de punto de partida para excursiones y visitas culturales.

Transporte

Al centro de la ciudad de Valledupar se puede acceder fácilmente a través de tres carretera. Dentro de la localidad operan tres compañías dedicadas al transporte urbano que conectan con los diferentes barrios en escasos minutos. Asimismo, se ofrecen varias paradas de taxi urbano y se facilita una terminal de autobuses que comunica con ciudades importantes como Medellín, Bogotá y Cúcuta.

Otra información de interés

Los turistas suelen visitar Valledupar durante la Semana Santa ya que se llevan a cabo varias procesiones como la de Jesús Nazareno y Santo Ecce Homo. El municipio está considerado el epicentro del género musical vallenato y por ello se celebra anualmente un festival. Además, también se realizan otros eventos conocidos como los carnavales y las tradicionales peleas de gallos. La danza folklórica más relevante se denomina Danza del Pilón.