La Vega

En la provincia colombiana de Gualivá se ubica el municipio de La Vega, un bonito lugar de vacaciones localizado a escasos kilómetros de Bogotá. El municipio, que cuenta con unos 14.000 habitantes y con aproximadamente 5.000 residentes en su área urbana, se sitúa en el departamento de Cundimarca y limita con los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Casanare y Boyacá. Antes de la colonización española el territorio estaba poblado por los clanes de los Bulucaymas y los Doymas y ya en el siglo XVII el juez visitador Alonso Vazquez de Cisneros fundó la región. En la actualidad la zona es uno de los destinos turísticos favoritos para los viajeros que deseen disfrutar de un excelente clima y de un espacio tranquilo en plena naturaleza. Su buena comunicación por carretera facilita visitar los rincones más interesantes del lugar, practicar entretenidas actividades de aventura y vivir grandes momentos de descanso.

Qué ver en La Vega

El municipio ofrece a los visitantes numerosos rincones para descubrir y disfrutar de unas entretenidas vacaciones. El casco urbano es pintoresco y además de disponer de una variada oferta de restaurantes y bares tradicionales, se pueden recorrer los diversos y coloridos puestos artesanales. Uno de los lugares más populares del municipio es la Laguna del Tabacal, que cuenta con una extensa vegetación, una isla flotante y es objeto de diferentes leyendas. Tanto el Parque Ecológico del Tabacal como el resto del municipio forman parte de la Región Andina Tropical, una región que posee una gran riqueza biológica que se ve reflejada en un amplio catálogo de mariposas, ranas y aves. Los paisajes de la localidad son increíbles, sobre todo en las áreas menos habitadas, donde se encuentran las magníficas cascadas.

Qué hacer en La Vega

Una de las mejores actividades que pueden realizarse en el municipio es el senderismo por lugares de incomparable belleza como el Cerro de Butulú, situado a escasos kilómetros de la zona urbana y al que se accede en un trayecto de aproximadamente tres horas. Además de los paseos por los diferentes senderos, los visitantes pueden dedicar algún día a actividades como ciclismo, paintball o recorridos en barca. En diversos lugares del municipios hay varias piscinas al aire libre para disfrutar de inolvidables momentos en la mejor compañía. Del mismo modo, se ofrecen diversas fincas con caballos en las que se facilitan actividades para toda la familia y que en ocasiones incluyen alojamiento. Las Cascadas del Chupal son un espacio perfecto para desconectar de la rutina y sentir la perfecta combinación de los árboles y el agua.

Dónde dormir en La Vega

Los hoteles y hostales se reparten convenientemente entre las diversas zonas del municipio. Los alojamientos son modernos, disponen de piscina y están pensados para que los huéspedes puedan descansar tras un agradable día de caminatas por la localidad. Se ofrecen hoteles y apartamentos rurales situados en plena naturaleza donde también es posible practicar numerosas actividades al aire libre como equitación.

Transporte en La Vega

Lo más recomendable para visitar el municipio con mayor facilidad es disponer de un automóvil de alquiler que puede adquirirse en Bogotá, ubicada a unos 60 kilómetros del lugar. La mayoría de atracciones naturales se ubican a unos diez kilómetros del centro urbano y se puede acceder a ellas tras una larga caminata o a través de las carreteras que se encuentran perfectamente señalizadas.

Otra información de interés

La Vega dispone de un excelente clima que permite realizar un gran número de actividades acuáticas y terrestres. La gastronomía típica del lugar puede degustarse en cualquier de sus restaurantes, en los que se ofrecen exquisitos platos colombianos capaces de satisfacer los paladares más exigentes.