​Villeta

​Villeta es un municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca, dentro de la provincia de Gualivá, a menos de 100 kilómetros de Bogotá y a unos 330 de Medellín. Consagrada a San Miguel Arcángel y llamada popularmente La Ciudad Dulce de Colombia, por su grandes cultivos de caña de azúcar, es la localidad en la que se inicia la Ruta del Sol y uno de los destinos vacacionales favoritos de los bogotanos.

Qué ver en Villeta

Esta bella ciudad colombiana cuenta con un buen número de atractivos turísticos visitables, como la Alcaldía Municipal y la plaza Central, ambos históricos y muy céntricos. Además, el parque Paseo de los Novios, la iglesia de San Miguel Arcángel —patrón de esta pequeña villa— y la Casa de Cune ofrecen buenas experiencias a los visitantes.

Por otra parte, el Monumento a la Familia Campesina está formado por 5 piezas que representan el proceso evolutivo de las herramientas empleadas en la elaboración de la panela, mientras que las fincas paneleras son una llamativa opción de ecotursimo en la que los viajeros aprenden cómo se ha llevado a cabo en esta zona el proceso de la caña de azúcar.

Qué hacer en Villeta

La Quebrada Cune baña la ciudad y ofrece 7 cascadas naturales que son conocidas como los Saltos del Mico. En un bonito entorno de piedra y vegetación agreste, a solo un cuarto de hora de paseo desde el centro de la ciudad, es un enclave perfecto para practicar el senderismo y otros deportes de aventura, si bien resulta más prudente hacerlo en compañía de guías y personal acreditado.

También invitan al paseo los distintos tramos de caminos reales que se fueron conformando durante la época colonial. En ellos es posible apreciar vestigios de los indígenas, los conquistadores y los nativos que los han ido atravesando a lo largo de la historia.

Dónde dormir en Villeta

Villeta no es un lugar complicado para encontrar un alojamiento satisfactorio, cualquiera que sea el tipo de establecimiento preferido. Así, existen casas, fincas y villas con todo lujo de prestaciones, habitaciones privadas, pensiones y casas de huéspedes, tanto céntricas como en la periferia de la localidad. Pero, además, si se desea contar con una estancia de alto standing, también hay una interesante oferta que permite escoger un hotel resort o de tipo boutique, un hostal con encanto y algún que otro gran complejo residencial de estilo continental. Sea como sea, la característica amabilidad de los profesionales del turismo en este país es extensible a los responsables de estos establecimientos quienes, por lo general, suelen desvivirse para mantener satisfechos a sus clientes.

Transporte

Desplazarse en coche desde la capital de Colombia, Bogotá, hasta Villeta es bastante cómodo y sencillo. La carretera 50 conecta ambas capitales en poco más de 2 horas de viaje. El transporte hasta Medellín es algo más complicado, pues precisa combinar las vías 60, 45 y 56 en un recorrido que se prolonga durante más de 6 horas, pese a lo cual es una buena posibilidad.

Otros datos de interés

Villeta es, además, un ciudad de festivales. Entre el 10 y el 12 de agosto se celebra el Festival Departamental de Bandas Municipales, que rinde tributo a diferentes maestros autóctonos y foráneos, en un espectáculo sensorial maravilloso.

En enero, por su parte, el Reinado Nacional de la Panela es una oportunidad única para saborear el producto estrella de esta localidad, en un ambiente de exótica belleza y sana diversión. La panela está considerado como el tipo de azúcar más puro y natural que se existe. Se obtiene artesanalmente del jugo sacado de la caña de azúcar y se sirve sin refinar ni blanquear.