Encuentra hoteles y otros alojamientos en Zipaquirá

Hoteles destacados

Zipaquirá

​Situado en el departamento de Cundinamarca, provincia de Sabana Centro, Zipaquirá es una fascinante ciudad de Colombia, antiguamente habitada por el pueblo Muisca y llena de atractivos, que viene creciendo a pasos acelerados. Se encuentra a 42 kilómetros de Bogotá. Poblada desde la época prehispánica, este núcleo poblado fue distinguido como villa el 18 de julio del año 1600. Actualmente recibe una gran cantidad de turistas, atraídos por sus singulares monumentos y por su riqueza paisajística y cultural.

Qué ver en Zipaquirá

Una visita a la antigua "Chicaquicha" o pie del cerro del Zipa, tal y como se llamaba a esta localidad en la época indígena, puede comenzar en la Plaza de los Comuneros. Está flanqueada por la catedral, inaugurada en 1918, por construcciones coloniales muy bien conservadas y por el Palacio Municipal, que fue la sede de la administración de las famosas salinas del lugar. La sal se extrae aquí desde la antigüedad y su producción se incluye entre las más importantes de Colombia. 

Precisamente, deslumbra la Catedral de Sal, situada dentro de las minas. Otras construcciones sobresalientes de la ciudad son la capilla del Cedro, la capilla del Sagrario, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y el Seminario Mayor. Un punto muy destacado de la ciudad es el Pueblo Viejo, hoy parte del barrio Santiago Pérez, donde se asentaron los primeros pobladores muiscas. Está repleto de testimonios de su cultura.

Qué hacer en Zipaquirá

Son muchas las propuestas culturales que se pueden disfrutar en la ciudad. Una de las visitas obligadas es el antiguo centro de estudios de varones donde cursó sus últimos años de instituto y bachillerato nada menos que Gabriel García Márquez. Allí se recogen la historia y los detalles de la vida del célebre escritor. También es importante conocer la Casa de los Virreyes, la casa Guillermo Quevedo Zornoza, la Casa de Cultura Wagner y el teatro Mac-Doual, entre otros lugares destacados. 

La naturaleza de los alrededores de la ciudad despliega múltiples posibilidades de turismo activo, que se pueden disfrutar en áreas como la reserva forestal Don Benito, las Rocas de Sevilla de la Hacienda del Abra, el Pantano Redondo y el Cerro del Zipa.

Oferta de alojamiento en Zipaquirá

Las opciones de alojamiento en la ciudad y los alrededores son capaces de satisfacer las exigencias de cualquier tipo de viajero. En el centro hay numerosos estilos de hotel, desde establecimientos de estilo colonial llenos de encanto hasta hoteles modernos y avanzados. Estos hoteles ofrecen habitaciones confortables y, en algunos casos, elegantes suites, y la mayoría pone la conexión Wifi a disposición de los huéspedes, además de servir desayunos todos los días. Inclusive es posible alojarse en algún hotel con centro de negocios y con servicio de organización de excursiones, entre otros. El servicio de un hostal de esta ciudad es más simple pero no por ello menos agradable y familiar. 

Existen agradables propuestas de hostal que sirven desayunos y ofrecen información turística, y también se ofrece alojamiento en habitaciones de apartamento donde se comparten los espacios comunes, generalmente en régimen de solo alojamiento.

Cómo llegar y trasladarse por este destino de Colombia

Los viajeros internacionales suelen acercarse a Zipaquirá a través del aeropuerto internacional El Dorado, situado a poco más de 12 kilómetros del centro de Bogotá. Allí se puede recoger un coche de alquiler, opción elegida por muchos visitantes para moverse con mayor comodidad por la región. Otra opción es tomar el autobús P500 de Sitp en el aeropuerto hasta la terminal de autobuses, y allí continuar en los autobuses de Transmilenio, líneas 14 o 16, para llegar en algo más de 2 horas. Una vez en la ciudad es posible moverse en tren turístico o en los autobuses urbanos.

Otros datos interesantes para preparar el viaje a Zipaquirá

Al preparar la maleta conviene saber que en la región se ha de encontrar un clima de montaña, con bastantes días fríos. El promedio de temperaturas anuales es de 11,5 °C. También es recomendable llevar algo de efectivo en pesos colombianos, principalmente para compra recuerdos como los de la mina de sal, porque es posible realizar todo tipo de compras con tarjeta bancaria en los modernos centros comerciales de la ciudad. El panorama gastronómico es variado e incluye restaurantes de comida rápida. 

Sin embargo, es una buena idea probar platos tradicionales como el sancocho de gallina, la fritanga de chorizo, chicharrón, morcilla, longaniza, patatas, plátano y costilla de cerdo y la sopa ajiaco. La bebida más famosa es el guarapo, un licor que se prepara en base a caña de azúcar. 

Información de interés sobre Zipaquirá

Qué ver o hacer en Zipaquirá y alrededores

¿Ya conoces Zipaquirá?

Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Zipaquirá.

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!