Palomino
Palomino es un corregimiento que pertenece al municipio de Dibulla y que forma parte de La Guajira, Colombia. Debe su nombre al río que lo atraviesa y se ubica en la conocida como Transversal del Caribe. De hecho, cuenta con multitud de playas bañadas por las aguas de este mar, así como una gran extensión de selva tropical. Todo ello ha conseguido que, hoy en día, sea uno de los destinos turísticos más importantes de la zona norte del país.
Qué ver en Palomino
El principal atractivo turístico de esta localidad está conformado, principalmente, por sus playas. Estas se encuentran bañadas por las aguas del mar Caribe y están todavía muy poco influenciadas por la actividad del ser humano. De hecho, muchas de ellas se encuentran rodeadas por bosques y tramos de selva. Son ideales para la práctica de deportes acuáticos al aire libre como, por ejemplo, el buceo con bombona y el snorkel, así como el paddel surf. Muy cerca de ellas también abundan los bares con buena música y en los que es posible disfrutar de cócteles autóctonos.
Qué hacer en Palomino
Otra de las principales actividades disponibles en esta localidad es recorrer su selva exótica mediante excursiones de senderismo y acompañado por un guía. En ella es posible disfrutar de una amplia biodiversidad y de parajes naturales de ensueño. Además, en la ribera del río Palomino es posible practicar otros muchos deportes al aire libre y en sus aguas es habitual encontrar a turistas practicando la pesca deportiva. Muchos de ellos también aprovechan para conocer los espectaculares parajes del Parque Nacional Sierra Nevada, en el cual es posible practicar deportes de nieve durante el invierno. También cuenta con Resguardo Indígena.
Dónde dormir en Palomino
La oferta de alojamiento de esta localidad colombiana es bastante amplia y variada. En ella es posible encontrar fácilmente un hotel con habitaciones amplias y servicios de calidad tanto en el centro histórico como a escasa distancia de sus principales playas. Además, también cuenta con una gran cantidad de hostales con servicio de desayunos, sobre todo, en las inmediaciones de la plaza principal del pueblo. Esta es una alternativa más accesible para los viajeros con bajo presupuesto. Finalmente, quienes deseen disfrutar de mayores cotas de autonomía tienen la posibilidad de hospedarse en un apartamento turístico con cocina, baño privado y otras muchas comodidades.
Transporte
Para llegar a este lugar hay que tomar, en primer lugar, un vuelo hasta la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia, o hasta Cartagena. Después, lo más recomendable es subir a un autobús con destino a Santa Marta y, una vez allí, otro con dirección al pueblo. En total, desde cualquiera de ambos aeropuertos se tarda en llegar 6-7 horas, aunque la espera merece la pena. Por su parte, una vez allí, la mejor manera de ir de un sitio a otro es a pie o en bicicleta debido a sus escasas dimensiones. En caso de querer explorar los parajes naturales de las afueras, la mejor alternativa es alquilar un vehículo.
Otros datos de interés
El territorio de esta localidad posee la peculiaridad de contar con todos los pisos térmicos. Esto se debe, por un lado, a que está a orillas del mar Caribe por su vertiente norte, mientras que por el sur limita con la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual cuenta con nieves perpetuas durante todo el año.
Qué ver o hacer en Palomino y alrededores
Ya conoces Palomino
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Palomino.