Santa Marta

Esta localidad del Caribe ofrece un escenario único, pues no solo está bañada por las aguas del Pacífico, sino que además permite disfrutar de los picos nevados de Sierra Nevada, en Colombia, creando un contraste inolvidable. Recorrer sus bonitas calles, pasear por su Malecón y descubrir el Parque Nacional Natural Tayrona son solo algunos de los atractivos de este enclave caribeño que no deja indiferente a nadie.

Qué ver en Santa Marta

El centro histórico de Santa Marta debe recorrerse a pie para poder admirar la arquitectura de sus casas y monumentos. Destaca la Catedral, de estilo renacentista, y a pocas calles de ella se encuentra el Museo del Oro Tayrona, que se encuentra en un edificio histórico y permite conocer mejor a la población indígena de la zona. Y al visitar esta zona de la ciudad, no puede faltar un paseo por el Malecón, que coincide con el Parque Camellón Rodrigo de Bastidas. Si es al atardecer, mejor, pues se disfrutará de un bonito atardecer.

Otra visita indispensable en este destino de Colombia es la Quinta de San Pedro Alejandrino, que se fundó en 1608 y es donde Simón Bolívar pasó sus últimos días. Alberga el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

Por otro lado, entre las playas que el viajero no puede perderse se encuentran Playa Grande, al norte de la ciudad, la playa de la Bahía de Santa Marta, en pleno centro, y la playa de Rodadero.

Qué hacer en Santa Marta

Al norte de la ciudad se puede disfrutar de uno de sus atractivos naturales más importantes: el Parque Nacional Natural Tayrona, donde los viajeros podrán descubrir una gran variedad de ecosistemas de corales, manglares, praderas de algas, matorrales y bosques. Aquí se podrán avistar tortugas marinas, pájaros y monos aulladores, entre más de 300 tipos de aves, 770 especies de plantas y 1000 especies marinas. Además, en el parque se puede visitar El Pueblito, un antiguo poblado indígena.

El Rodadero es una de las zonas más famosas de Santa Marta. Nació como destino turístico y actualmente ofrece un gran ambiente para disfrutar de su bonita playa y de sus numerosos establecimientos de ocio, entre los que se encuentran centros comerciales, discotecas e incluso el Acuario y Museo del Mar. Quienes visiten esta zona, pueden aprovechar también para subir al cerro Ziruma, que ofrece vistas a la bahía.

Dónde dormir en Santa Marta

En la zona de Rodadero de Santa Marta los turistas podrán encontrar numerosas opciones de alojamiento a buen precio y cerca del mar, mientras que el centro histórico es una buena opción para conseguir un hostal u hotel cerca de los principales monumentos. Los precios son muy competitivos y se pueden conseguir hoteles boutique, hostales con desayuno incluido, alojamientos con azotea con vistas, hoteles con piscina, etc.

Transporte

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se sitúa a unos 15 kilómetros al sur de la localidad y el trayecto puede hacerse en algo menos de una hora. Recibe vuelos de Bogotá, Medellín y Cali, y también hay vuelos regulares desde Miami, Ciudad de Panamá y Guayaquil. Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto, hay servicio de autobuses y taxis, así como opción de alquilar un coche.

Para moverse por Santa Marta, los taxis son una opción asequible pues los precios son más bajos que en otras ciudades, aunque sin duda la opción más barata es la de moverse en autobuses públicos, que cuentan con paradas señalizadas.

Otros datos de interés

La capital se fundó en 1525, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América del Sur.

En la gastronomía de la ciudad abundan el pescado y el marisco, y además los viajeros podrán degustar sabores únicos como las carimañolas, que son frituras a base de yuca, los enyucados, que son un postre típico, las arepas de ñame y huevo y distintos platos con guineo verde, que es una banana sin madurar.