Villavicencio

La ciudad de Villavicencio es la capital del departamento del Meta, en Colombia. Se encuentra junto a la Cordillera Oriental, en el margen derecho del río Guatiquía. Su historia se remonta a la época precolombina, ya que este territorio estuvo ocupado por los indígenas guayupes hasta el siglo XVI. Los primeros colonos se establecieron debido a la riqueza de las tierras y a que era un lugar de paso para transportar mercancías, lo que hizo crecer su economía. En el año 1860 se le da el título de Aldea, ya con su nombre actual. En el año 1959 se crea el departamento del Meta y se establece la ciudad como su capital.

Qué ver en Villavicencio

La Plaza de los Libertadores es uno de los lugares centrales en la urbe, en donde poder apreciar el busto de Simón Bolívar. Uno de los principales edificios religiosos es la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, erigida en el año 1845. El monumento a Cristo Rey se encuentra en la zona alta de la localidad, en lo alto de un cerro llamado El Redentor desde el cual se puede ver toda la ciudad. El Monumento a los Fundadores, del artista Rodrigo Arenas Betancourt, homenajea a quienes fundaron la ciudad. Otro lugar que se puede visitar en la ciudad es la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, donde se llevan a cabo actividades culturales.

Qué hacer en Villavicencio

En esta población se puede disfrutar del Bioparque Los Ocarros , situado alrededor de un lago, siendo la puerta de entrada a la reserva natural que lleva el mismo nombre. En este bioparque se guardan de forma exclusiva la flora y la fauna autóctona, por lo que es un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza. El Parque Las Malocas es una especie de parque temático dedicado al mundo del caballo y a la cultura llanera. En la Concha acústica de la ciudad se llevan a cabo eventos musicales y representaciones.

Dónde dormir en Villavicencio

La ciudad colombiana ofrece una gran variedad de alojamientos. Un hotel en la ciudad puede tener desde dos a cinco estrellas, contando además con algunos hoteles de lujo. La mayor parte del alojamiento está situado en el centro de la población y se ofrecen también otro tipo de establecimientos, como puede ser el hostal, que es mucho más económico. En la ciudad también hay una gran número de apartamentos, así como villas y albergues. Hay otro tipo de alojamientos muy demandados, como son los agroturismos o las casas rurales.

Transporte

En la propia localidad de Villavicencio hay un pequeño aeropuerto, el Aeropuerto Vanguardia, con aerolíneas como Satena que conectan directamente con la ciudad de Bogotá. Los aerotaxis son un transporte habitual para dirigirse a localidades cercanas como pueden ser Vaupés, Arauca o Casanare. La terminal de transportes ofrece servicio en diferentes autobuses que llevan empresas como Libertadores, Concorde o Morichal. La ciudad de Bogotá esta situada a 120 kilómetros y Girardot se encuentra a 227 kilómetros.

Otos datos de interés

En la ciudad de Villavicencio hay un gran número de festividades. El Festival de la Canción Colombiana se celebra cada año para ofrecer al público los ritmos típicos. El Día de la Llaneridad es el último viernes de cada mes, para fomentar el cuidado de las costumbres locales. En octubre se celebra además el Encuentro Mundial de Coleo.