Cúcuta
Cúcuta es una ciudad colombiana conocida oficialmente como San José de Cúcuta. Pertenece al departamento de Norte de Santander y se alza sobre la Cordillera Oriental de los Andes y a escasos kilómetros de distancia de la frontera con Venezuela. Se trata de una gran urbe con una población cercana a los 750.000 habitantes y que es uno de los principales centros económicos, artísticos y culturales de todo el país. Por ello, además, es uno de los lugares predilectos para quienes buscan disfrutar de unas vacaciones diferentes y alternativas.
Qué ver en Cúcuta
Esta es una ciudad abarrotada de monumentos, fundamentalmente, porque es cuna de multitud de líderes de la independencia nacional de Colombia, como es el caso de Camilo Daza o Francisco de Paula Santander. Sin duda, la estatua más importante es la que rinde homenaje a Simón Bolívar, que se encuentra situada en un bello parque construido en su honor. Por su parte, también merece una mención especial la estatua de los Libertadores y la Catedral de San José. Tampoco se puede olvidar hacer referencia al obelisco de José Prudencio Padilla y al Monumento al Padre Rafael García Herreros, que se ubica en una redoma de un puente de la Avenida Cero.
Qué hacer en Cúcuta
Sin duda, uno de los principales placeres que supone visitar esta ciudad tiene que ver con el disfrute de su exquisita gastronomía. En ella son tradicionales los pasteles de garbanzos y los platos de arroz con carne de yuca, arveja y pollo. Además, aquí es muy típico el mute, una especie de pasta elaborada con maíz, patatas, garbanzos y carne de cerdo. El centro histórico de la ciudad es el lugar ideal para encontrar restaurantes de calidad en los que disfrutar de estos manjares. Por su lado, el resto de la oferta de ocio de esta urbe viene marcada por su ubicación en la cordillera de los Andes. Este es el motivo por el que allí se puede practicar la escalada, el senderismo y otros muchos deportes de aventura al aire libre.
Dónde dormir en Cúcuta
La oferta de alojamiento de Cúcuta, teniendo en cuenta su tamaño y su gran población, es realmente interesante. En este sentido, en su interior es posible encontrar fácilmente un hotel provisto de todos los servicios que se puedan imaginar. Estamos hablando, por ejemplo, de desayunos de tipo bufé, de centros de spa y bienestar o de restaurantes de alta cocina. Sin embargo, aquellos que disponen de menos presupuesto también pueden decantarse, si lo prefieren, por hospedarse en un cómodo hostal dentro de una habitación privada o compartida. Finalmente, también tienen la oportunidad de reservar un apartamento vacacional o una casa rural ubicada en las montañas.
Transporte
Esta ciudad cuenta, dentro de su territorio, con el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, el cual transporta a más de un millón de pasajeros al año y al que llegan vuelos procedentes de toda América Latina y Estados Unidos. Sin embargo, no son tan frecuentes las conexiones europeas. Por ello, la mejor opción para quienes viajan desde el Viejo Continente pasa por tomar un vuelo hacia Bogotá, la capital del país, y luego desde allí volar hasta la urbe. Por su parte, esta ciudad también dispone de excelentes accesos por carretera. Además, en su interior opera un servicio de transporte urbano formado por autobuses, metrobuses y taxis.
Otros datos de interés
Cúcuta es conocida como la Ciudad Verde de Colombia. Esto se debe, fundamentalmente, a que, tras el desastroso terremoto de 1875, sus habitantes tomaron la tradición de sembrar un árbol nativo de la región por cada hijo que naciese a partir de esos momentos. Hoy en día, se estima que la ciudad cuenta con 850 000 árboles dentro de su territorio urbano.
Qué ver o hacer en Cúcuta y alrededores
¿Ya conoces Cúcuta?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Cúcuta.