​Pereira

​Pereira es un magnífico exponente de la belleza cafetera de Colombia. Situada en el departamento de Risaralda, se ubica en la zona centrooccidental del país, junto a los Andes. Su estratégica localización en el centro del denominado Triángulo de Oro, formado por Bogotá, Cali y Medellín, es una ciudad de enorme importancia comercial y logística. La hospitalidad y el sentido de acogida de sus gentes la convierte en un agradable entorno para el recién llegado, que también puede disfrutar de la vida nocturna, trasnochadora y moderna, que caracteriza a esta ciudad.

Qué ver en Pereira

La estatua de Simón Bolívar Desnudo, esculpida en bronce y con más de 16 toneladas de peso, fue realizada por Rodrigo Arenas Betancourt y supuso una inversión de 300 000 pesos colombianos. Se encuentra abierta al mundo y es uno de los principales atractivos para los turistas.

Por otra parte, la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza se halla en el mismo centro de la ciudad, concretamente en la plaza de Bolívar. Cuenta con tres naves, una central y dos laterales que incluyen diversas capillas. Se acerca al estilo románico medieval y es una visita asombrosa, especialmente para los amantes de la arquitectura religiosa.

Qué hacer en Pereira

El Parque Lago Uribe Uribe, también llamado Parque de los Novios, ofrece 1400 metros cuadrados de zonas verdes, fuentes y acceso wifi, estupendas heladerías y cafeterías, así como un ambiente tranquilo y relajante. Una atmósfera mucho más excitante se vive en el estadio Hernán Ramírez Villegas, el destino perfecto para los amantes del fútbol que desean presenciar encuentros nacionales e internacionales.

Si lo que se prefiere es desconectar en un entorno natural paradisíaco, la Laguna de Otún es una excursión muy atractiva que implica 3 horas de viaje. A su belleza paisajística se une la existencia de un buen número de especies animales admirables, entre ellas colibríes, búhos y patos de páramo.

Dónde dormir en Pereira

La oferta de alojamiento en Pereira es tan satisfactoria como variada. Es posible optar por el confort y el alto nivel de servicios de un hotel tradicional, decantarse por la modernidad de un hotel boutique de buen nivel o escoger un hostal o una pensión económicos. Junto al estilo continental contemporáneo, un buen número de opciones proporcionan un ambiente relajado, tradicional y notablemente autóctono. Esos alojamientos rurales se localizan tanto en zonas céntricas como en el extrarradio de la localidad. Es, en definitiva, una población idónea para disfrutar de una estancia hotelera placentera.

Transporte

La posición geoestratégica de Pereira favorece los desplazamientos por carretera hasta esta ciudad. Así, el viaje por carretera desde Bogotá es de 326 kilómetros, si bien las condiciones del tráfico (40 y 21) hacen necesario invertir alrededor de 8 horas en realizarlo. Medellín está a 216 kilómetros, es decir, unas 5 horas y media de viaje por las carreteras 29 y 25. El viaje a Cali (carretera 25) es de 208 kilómetros y dura unas 3 horas y cuarto.

Viajar en avión es una alternativa interesante, pues la duración de los desplazamientos se reduce considerablemente: así, desde los aeropuertos de Bogotá y Pereira el viaje se realiza en alrededor de una hora.

Otros datos de interés

El zoológico Matecaña es un atractivo natural, para todos los públicos, realmente recomendable si se desea disfrutar de la mágica vida animal. Además, el viaducto César Gaviria Trujillo es un imponente puente de enorme elevación del que los nativos se enorgullecen, pues refleja el progreso imparable de esta localidad. Otro punto de encuentro sugerente es el parque Olaya Herrera, especialmente utilizado por los lugareños para relajarse. Es un buen lugar para entrar en contacto con la cultura paisa y arriera, cuyos tangos y aguardientes son sus símbolos más populares.