Bucaramanga

La ciudad de Bucaramanga se encuentra en el nororiente de Colombia. Es la capital del departamento de Santander. Este lugar ya estuvo habitado en el periodo precolombino por los guanes. Ya en 1622 en el período colonial, esta ciudad se estableció como un pueblo indígena que se dedicaba a la extracción de oro. En el año 1810 ya se le concede el título de Villa. Ya a finales del siglo XIX la ciudad se vio afectada económicamente por la Guerra de los Mil Días. Durante el siglo XX se recuperó y empezó su crecimiento industrial y comercial siendo hoy en día una de las ciudades más importantes de Colombia. Es además uno de los centros universitarios más importantes en el país, ya que cuenta con más de diez universidades.

Qué ver en Bucaramanga

La ciudad es muy cultural, y así lo demuestran la gran cantidad de museos que ofrece para visitar. En el Museo Casa de Bolívar se pueden ver objetos históricos de Simón Bolívar. El Museo de Arte moderno ofrece dos salas de exposiciones y un jardín de esculturas. En la Casa del Libro Total se llevan a cabo eventos de todo tipo y el Planetario UIS cuenta con un proyector de estrellas. Otro lugar de interés es la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, un lugar de actividades muy céntrico en la ciudad. Se debe ver la Catedral de la Sagrada Familia y la Iglesia de San Laureano.

Qué hacer en Bucaramanga

En esta localidad se pueden llevar a cabo numerosas actividades culturales, ya que cuenta con variados teatros y auditorios, como el Teatro Coliseo Peralta o el Auditorio del Parque del Agua. En la zona del embalse hay espacios de ocio y se pueden realizar deportes acuáticos y pesca deportiva. En la ciudad también hay varios parques para pasear, como el Parque la Flora con senderos ecológicos, el Parque Nacional del Oriente con un escenario en forma de concha o el Parque de las Palmas con restaurantes y bares cerca.

Dónde dormir en Bucaramanga

El alojamiento en la ciudad de Bucaramanga se encuentra tanto en el centro como en los alrededores. Hay un gran número de hoteles, predominando el hotel de tres estrellas, aunque también hay elegantes establecimientos de hasta cinco estrellas e incluso resorts con todo tipo de comodidades. Por otro lado, hay opciones muy económicas, como un hostal o incluso un albergue. El bed and breakfast es un alojamiento moderno con posibilidad de desayuno. En la actualidad también hay otro tipo de alojamientos como habitaciones en casas de particulares, casas para alquilar y agroturismos.

Transporte

El aeropuerto internacional de Palonegro es el más cercano a la ciudad de Bucaramanga. Dentro de la ciudad el transporte se centra en la metrolínea, autobuses articulados que circulan por carriles exclusivos. También hay autobuses en toda el área metropolitana y taxis que funcionan las 24 horas. La ciudad se conecta con el resto del país con dos rutas principales, la ruta Nacional 66 y la Ruta Nacional 45A hasta Bogotá.

Otros datos de interés

La ciudad de Bucaramanga celebra muchos festivales a lo largo del año. La Feria de Bucaramanga se lleva a cabo en septiembre y cuenta con diferentes eventos de tipo musical, deportivo o cultural. También celebran el Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra con cuenteros y comediantes. En cuanto a su gastronomía, hay algunos platos típicos, como puede ser el mute, que es una sopa elaborada con varios tipos de carne y granos. La pepitoria es un plato cocinado con vísceras y sangre mezclado con arroz blanco. La arepa, la carne oreada o las obleas son otros de los platos populares.