Melgar

El municipio de Melgar se ubica en el departamento de Tolima, en el centro-oeste de Colombia. El lugar cuenta con más de 36.000 habitantes y limita con los departamentos de Cundinamarca, Icononzo, Cundai y Carmen de Apicalá. La conocida como "ciudad de las piscinas", por disponer de un elevado número de estos elementos en su paisaje urbano, se localiza en el Valle del Río Sumapaz, uno de los principales afluentes del Magdalena. En periodos precolombinos el lugar fue habitado por los conocidos indígenas pijaos y con la llegada de los españoles se fundó el primer asentamiento, al que se le llamó Cualamana. En la actualidad, se trata de un lugar visitado por cientos de turistas durante todo el año y que cuenta con una gran oferta hotelera y de ocio nocturno. Del mismo modo, gracias a su entorno natural, se facilita un amplio abanico de actividades al aire libre.

Qué ver en Melgar

La localidad colombiana es una de las preferidas por turistas y residentes para disfrutar de unas inolvidables vacaciones. En gran medida el lugar es un destino especial por su riqueza natural con reservas y parques ecológicos en los que disfrutar de una variada flora y fauna. La Reserva Natural Victoria, situada en la vereda La Primavera, ofrece a sus visitantes la posibilidad de observar aves así como de aprender a cuidar y a conservar el bosque seco tropical. A unos seis kilómetros del centro urbano de la ciudad se encuentra el Parque Ecológico Ciudad Reptilia, un espacio con varios senderos naturales en los que se pueden ver tortugas, cocodrilos y otras especies endémicas de la region. Los viajeros podrán descubrir el magnífico Ecoparque de Kuala, localizado en la vereda Kualamana y que ofrece increíbles paisajes con bosques nativos, quebradas y cascadas.

Qué hacer en Melgar

Los viajeros tendrán oportunidad de disfrutar de numerosas actividades en esta magnífica localidad de Colombia. En Ciudad Reptilia, parque destinado a preservar a reptiles y a otras especies en peligro de extinción, es posible disfrutar de agradables paseos en familia por los diferentes senderos que se facilitan. El Parque Acuático Piscilago es un estupendo lugar de ocio que ofrece varias atracciones mecánicas y acuáticas, destacando su gran tobogán que recorre varios túneles y cuevas. El parque también cuenta con cinco piscinas, área infantil y un zoológico donde compartir grandes momentos con los más pequeños. Los rápidos del río Sumapaz permiten realizar entretenidos deportes de aventura como descenso en kayak o rafting. Los visitantes tienen a su disposición varios parques y espacios donde deleitarse con entretenidas actividades al aire libre como paintball, rappel o BTT.

Dónde dormir en Melgar

Melgar ofrece una amplia oferta de alojamientos que incluyen hoteles campestres equipados con restaurante y piscina. Los establecimientos también poseen bar y discoteca y cuentan con modernos servicios entre los que se incluyen la organización de actividades deportivas en la localidad. Asimismo, es sencillo encontrar acogedores hostales o pensiones en ciudades cercanas como Ricaurte, Pandi o Carmen de Apicalá.

Transporte

Es muy sencillo llegar a pie a los rincones principales de la localidad de Melgar. No obstante, el acceso principal al municipio se realiza a través de la terminal de transportes ubicada en las afueras. Se ofrecen autobuses que comunican con los diferentes municipios vecinos como Cunday, Icononzo o Carmen de Apicalá. A menos de 100 kilómetros de distancia se ubican las ciudades de Ibagué y Bogotá.

Otra información de interés

Melgar pone manos de sus visitantes una variada oferta gastronómica que incluye pescados y exquisitos platos elaborados con carne de cerdo como la picada. Gran parte de las actividades culturales de la región giran en torno a la Feria Equina, con una muestra de los mejores ejemplares de caballos del país, y al festival San Pedrino, que ofrece cánticos y bailes.