​Buga

​Buga, en Colombia, es conocida como la Ciudad Señora. Se ubica al oeste del departamento Valle del Cauca y cuenta con atractivos puntos de peregrinación, un lago espectacular acondicionado para la práctica de deportes acuáticos, una gastronomía reconocible y una historia carismática y muy atractiva. Sus pobladores más remotos pertenecieron a una tribu de ascendencia caribeña que se adentró en el interior colombiano navegando por sus ríos y decidieron asentarse en los valles y las sierras.

Qué ver en Buga

El principal atractivo turístico y religioso de esta ciudad es la basílica del Señor de los Milagros, hasta donde llegan peregrinos de medio mundo. Tiene una imagen de Cristo que despierta un gran fervor, así como 33 metros de altura, 80 metros de largo y un llamativo reloj francés colocado en ella en marzo de 1909. Su origen es entre legendario y fascinante: todo indica que Gabriela de Sarmiento soñó que perdía todas sus riquezas entre terribles peleas con sus familiares. Al día siguiente, decidió donarlas a la Iglesia Católica, dinero con el que se puso en marcha este proyecto monumental. En su momento, un crucifijo que crecía día a día completó esta leyenda y lanzó este edificio religioso a los más altos niveles del peregrinaje.

La ciudad, además, cuenta con más de 15 iglesias, por lo que los amantes del turismo religioso encuentran en ella un destino top. La Capilla de San Francisco y la Catedral de San Pedro Apóstol merecen ser visitadas.

Qué hacer en Buga

Pasear por el interior de la ciudad permite admirar bellas muestras de su arquitectura colonial, con impactantes edificaciones de estilo republicano. Su centro histórico ha sido declarado Monumento Nacional y es una población integrada en el Circuito Metropolitano Turístico del Valle, lo que siempre es garantía de belleza y esplendor.

La estación del Ferrocarril, el Teatro Municipal, los Portales de Fuenmayor, el Palacio de Justicia, el puente de la Libertad, el Faro y la sede de la Universidad del Valle forman parte de los recorridos turísticos imprescindibles en este fascinante lugar.

Donde dormir en Buga

La variedad de categorías, tipos y precios del alojamiento en esta localidad colombiana es enorme. No resulta complicado encontrar ese hostal de gestión familiar en el que uno se siente como en casa, pero tampoco localizar un buen hotel de alto standing o un apartamento vacacional a buen precio. Además, cabe la posibilidad de seleccionar hoteles boutiques, pensiones y casas de huéspedes con una estupenda relación calidad precio. El centro es la zona más poblada por este tipo de establecimientos y alojamientos turísticos.

Transporte y movilidad en Buga

Dado que se encuentra a una hora de Cali, tomar un autobús en su terminal de transporte es una manera sencilla de realizar el desplazamiento en poco tiempo. Desde otras ciudades colombianas, coger un avión hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira, es la mejor alternativa. Una vez allí, es posible encontrar un bus directo.

Por otra parte, existen autobuses y chivas que realizan desplazamientos por Buga y hasta las poblaciones más cercanas, sobre todo de las compañías Petecuy, Transbuga y Trans Unidos.

Más cosas sobre Buga

La sabrosa gastronomía de esta ciudad incluye platos tan espectaculares como el sancocho de gallina, el aborrajado, el pandeyuca y el pandebono. Esta población, además, alberga grandes eventos de interés nacional e internacional, como el Encuentro Internacional de Historias y Leyendas, el Encuentro Internacional de Coros, Corpacoros y el Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas.

En el Lago Calima es posible realizar gran cantidad de actividades acuáticas, entre ellas windsurf, jet ski, sunfish y kitesurf. Sus fuertes vientos y la belleza de este entorno natural son auténticos imanes para los amantes de este tipo de deportes.