Cali - Santiago de Cali

La bella ciudad colombiana de Santiago de Cali se encuentra ubicada al sur del país, entre dos preciosos valles pertenecientes a la región andina, por lo que goza de un clima excelente durante todo el año. La conocida como capital mundial de la salsa es, sin duda, una ciudad colorida y llena de contrastes que merece la pena descubrir.

Qué ver en Cali

Fundada en el año 1536, es considerada como una de las ciudades más antiguas de todo el continente americano. Por lo que aún conserva iglesias y otros edificios religiosos como la iglesia de la Merced, la capilla de San Antonio o el complejo religioso de San Francisco que se remontan a los siglos XVI y XVII. También hay un gran número de parques y zonas verdes por los que realizar distintas excursiones y rutas senderistas, en el ecoparque del río Pance se ofrecen distintas actividades a sus visitantes como avistamiento de aves, caminatas por el bosque o nado en sus cascadas. Los amantes de las compras cuentan con numerosos centros comerciales al aire libre equipados con restaurantes, cines, boleras y tiendas con todo tipo de marcas de diseñadores internacionales.

Qué hacer en Cali

Si hay algo por lo que destaca especialmente la ciudad de Cali es por gozar de una vida cultural muy activa, sus numerosos locales de ocio nocturno hacen que sea conocida como la capital de la salsa y la ciudad de las discotecas. La zona de Juanchito alberga una gran variedad de locales donde poder cenar, tomar una copa y bailar salsa mezclándose con los lugareños. Otras actividades culturales pueden ser visitar los famosos museos del Oro y el Arqueológico La merced, ver una obra de teatro en su precioso Teatro Municipal o asistir a alguno de los numerosos festivales de salsa y bachata que se celebran por toda la ciudad.

Donde dormir en Cali

Las diferentes opciones de alojamiento en Cali van desde las más económicas ofrecidas por hostales y albergues, hasta los más lujosos hoteles de cinco estrellas pertenecientes a cadenas internacionales. Por lo general, se puede conseguir un alojamiento cómodo y bien comunicado sin necesidad de recurrir a las opciones más costosas. Al tratarse de una localidad bastante poblada existe una gran oferta de alojamientos que varía según las necesidades de cada viajero. Existen tanto habitaciones compartidas en hostels como apartamentos para familias, hoteles de todo tipo e incluso casas rurales, campings y villas.

Transporte

La ciudad cuenta con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, del que salen a diario vuelos internacionales a diario. Esta es la principal puerta de entrada para los viajeros que la visitan por primera vez. Cali se encuentra conectada por carretera con Bogotá, la capital del país, y con las principales ciudades colombianas. El transporte urbano se basa principalmente en la red municipal de autobuses conocida como el MIO, que dispone de numerosas rutas que abarcan prácticamente la totalidad de la ciudad. Desplazarse en taxi es otra opción cómoda y rápida aunque el transporte más utilizado por los lugareños es la motocicleta.

Otros datos de interés

La región del Valle del Cauca ofrece una gran riqueza gastronómica que es mezcla de las herencias española, indígena y africana. Con platos tan sabrosos como las empanadas vallunas, la sopa de tortillas, el arroz atollado o los exquisitos tamales es imposible resistirse a probar todas sus deliciosas versiones. El clima en esta zona de Colombia es cálido y seco, suele ofrecer temperaturas muy agradables durante todo el año, por lo que cualquier momento es ideal para visitarla, aunque los meses de verano son siempre los que reciben una mayor afluencia de turistas.