Tuluá

Tuluá es una de las grandes ciudades de Colombia, una localidad desde la que los viajeros podrán explorar la región del Valle del Cauca de una forma cómoda y divertida. Pero lo que hace especialmente valioso a este destino dentro del país no es otra cosa que su rico patrimonio. La ciudad dispone de grandes monumentos de la época colonial y, además, también ofrece al visitante espacios naturales de lo más interesantes. Gracias a todo ello, esta ciudad es uno de esos rincones que lo mismo servirán para hacer un viaje con un grupo de amigos que para escaparse en pareja y vivir nuevas experiencias.

Qué ver en Tuluá

Lo cierto es que cualquier recorrido debería comenzar por la zona más céntrica de la ciudad. Estamos hablando de un espacio en el que todavía se pueden encontrar numerosos rastros de esa arquitectura colonial que caracteriza a muchas de las ciudades de esta zona del país colombiano, por lo que el viajero encontrará aquí un espacio de gran interés. Por ejemplo, la iglesia de San Bartolomé es uno de los espacios más representativos de todos los que dan forma a la ciudad colombiana, algo que hay que aprovechar al máximo. Otro lugar que no hay que dejar de visitar es la plaza Boyacá. Se trata del auténtico centro de la ciudad y de un lugar en el que los habitantes disfrutan del descanso y la relajación por la gran oferta de ocio que hay en sus alrededores. Por último, el parque de Guadua Guillermo Ponce de León es una de las zonas abiertas con mayor valor de todas las que se concentran en el área urbana de esta ciudad.

Qué hacer en Tuluá

Tanto dentro de la ciudad como en sus alrededores, el viajero encontrará una serie de espacios verdes que podrá aprovechar para descansar o realizar actividades al aire libre, por lo que esta es una buena forma de aprovechar la estancia en la zona. Uno de los más importantes es el Parque Nacional Natural Las Hermosas. En sus más de 120.000 hectáreas es posible encontrar desde bosques de niebla a otros de palma o pequeñas lagunas naturales que dotan al paisaje de una personalidad realmente única. Otro buen lugar por el que pasar es el Jardín Botánico Juan María Céspedes. El calor de la zona y su gran humedad lo han convertido en un vergel especialmente habitado por plantas tropicales de gran interés.

Dónde dormir en Tuluá

La ciudad es hoy uno de los grandes centros culturales y económicos del Valle del Cauca, algo que se nota en su oferta de alojamiento. Esta es completa y de gran calidad, especialmente en el centro financiero de la ciudad donde es posible encontrar un apartamento o habitaciones de hotel. Los barrios de las afueras se han llenado de habitaciones de hostal, por lo que también son una buena zona para alojarse.

Cómo llegar

La ciudad cuenta con el aeropuerto Heriberto Gil Martínez como principal puerta de entrada para los viajeros. Además, es posible encontrar conexión de tren con localidades como Cali. En su interior el transporte público es un tanto escaso, por lo que se aconseja usar el taxi siempre que se necesite.

Otros datos de interés

La gastronomía de Tuluá es uno de los aspectos más interesantes de su cultura. Hay bebidas como la chicha de maíz o los champús que son realmente tradicionales. Para comer es aconsejable disfrutar del sancocho de gallina o de la tradicional morcilla de elaboración casera en la zona. Los dulces como el manjar blanco también son muy apreciados por los viajeros que llegan hasta aquí.