cover

Encuentra hoteles y otros alojamientos en Topes de Collantes

Hoteles destacados

Topes de Collantes – Sancti Spíritus - Cuba

Topes de Collantes es un parque natural que merece la pena visitar en Cuba y que está situado en Sancti Spíritus, Cuba.

En la zona central de Cuba se eleva una maravillosa joya natural: el Parque Natural Topes de Collantes. Esta área protegida, de unos 110 km², está ubicada dentro del grupo montañoso Guamuahaya o la Sierra del Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus.

Esta zona montañosa, ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de entre 16º C-25º C y una humedad moderada, presenta un microclima único en la isla, con especies de flora endémicas. Por todo esto y mucho más, Topes de Collantes se nos presenta como un auténtico paraíso natural.

Qué ver en Topes de Collantes

El atractivo más popular de Topes de Collantes es el espectacular Salto del Carbuní. El trayecto que lleva hasta allí es una preciosa caminata, que pasa por plantaciones de café, acantilados y viviendas rurales, para terminar magistralmente en una cascada de 62 metros de altura y una serie de estanques naturales.

Otro punto interesante es La Batata, un paraje precioso que cuenta con un sistema cavernario y con siete piscinas naturales o balnearios, de gran atractivo para turistas y locales. Se les conoce en la isla por sus propiedades curativas y de relajación.

Por su parte, la Hacienda Colina es un rancho muy especial en Topes de Collantes, con atracciones muy interesantes, tales como huertas ornamentales y baños de lodo medicinal. Allí se resguarda una colección con las más de 40 especies locales de orquídeas ¡Simplemente impresionante! Además, en la Casa del Café, famoso local de la zona, se pueden probar distintos tipos de café propios de la región, recién tostado y molido.

Qué hacer en Topes de Collantes

El Parque Natural Topes de Collantes es ideal para el senderismo. En las distintas caminatas se pueden observar bosques de pino, de bambú y árboles de eucalipto, además de acantilados, ríos, piscinas naturales y cavernas. En otras palabras, no se trata de una ruta montañosa común, sino llena de maravillas naturales y paisajes que contrastan entre sí con su impresionante belleza.

Por ser un ambiente único en la isla, allí habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna. Esto incluye una gran diversidad de aves locales y migratorias, que son un atractivo invaluable para los científicos, observadores y fotógrafos naturalistas.

Si eres amante del misterio esotérico, las aguas medicinales y “El rincón del yoga” te van a encantar. En este apartado lugar del bosque hay un espacio dispuesto para la meditación, donde podrás entrar en conexión con la naturaleza de una forma única.

Casi todas las rutas de Topes de Collantes terminan en pozas o piscinas, perfectas para darse un chapuzón después de una jornada agotadora entre sus bellos paisajes. Asegúrate de llevar con qué abrigarte luego del baño, ya que el clima en el parque no es tan cálido como pudieras esperar, a pesar de ubicarse en una isla del Caribe.

Dónde dormir en Topes de Collantes

El Parque Natural Protegido Topes de Collantes es bastante reconocido dentro y fuera de Cuba, por lo que, sin estar en el top de destinos de la isla, que se lo llevan las playas y la capital, no carece de buenos alojamientos. Los mejores sitios para pernoctar son el Hostal Los Helechos, Villa Caburní y Kurhotel Escambray; este último con servicios de sauna, baños de vapor y otros programas de relajación y bienestar. Lo mejor es que todos están rodeados de esta exuberante naturaleza, lo que propicia una estancia única e inolvidable.

Cómo llegar a Topes de Collantes

Para llegar a Topes de Collantes es necesario tomar un vuelo a alguna ciudad cubana, ya que no hay llegada de vuelos internacionales cerca. Una de las rutas más comunes es tomar un vuelo con escala hasta el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, y seguir el camino en autobús o en taxi por unos 70 kilómetros.

Si te encuentras en la ciudad de Trinidad, el trayecto es mucho más breve, solo 30 kilómetros; e igualmente tendrás la posibilidad de tomar un taxi hasta el parque. En cualquier caso, toma en cuenta que la carretera es algo compleja en algunos tramos, por lo que asegurar tu comodidad es lo más importante.

Otros datos de interés

Cada año, Topes de Collantes recibe visitantes de todas partes del mundo, quienes se sienten atraídos por sus paisajes, flora y fauna silvestre. Sin embargo, toma en cuenta que se trata de un parque nacional con senderos de distintos niveles de dificultad, por lo que es ideal que viajes con expertos o guías locales. Te recomendamos contratar un servicio de excursiones todo incluido con tu agencia de viajes de confianza.

Y, por supuesto, antes de viajar, no olvides tener tus vacunas al día, llevar contigo bloqueador solar, repelente de insectos y un equipo básico para tu aventura en la montaña. ¡Qué empiece el viaje!

Qué ver o hacer en Topes de Collantes y alrededores

¿Ya conoces Topes de Collantes?

Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Topes de Collantes.

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!