Cayo Santa María

Es complicado encontrar en todo el mundo rincones con la belleza de algunas de las islas del Caribe. Más si hablamos de la zona litoral de Cuba y de un espacio tan especial como Cayo Santa María, una pequeña isla que lleva décadas siendo visitada por legiones de turistas que buscan disfrutar del paraíso con todas las comodidades del mundo. Este rincón del norte de Cuba ofrece al visitante una serie de playas que parecen salidas de una postal y una oferta de ocio de alto nivel convirtiéndose por todo ello en un lugar ideal para familias, amigos o parejas.

Qué ver en Cayo Santa María

La naturaleza es fundamental cuando se pone un pie en esta zona de Cuba. Por supuesto, dentro de ella es el litoral o que más valor tiene en esta isla, por lo que no hay que perderse ni uno solo de los rincones que dan forma a una zona costera que se extiende por toda la isla. Pese a la poca elevación del terreno, muchas de estas playas están rodeadas por pequeños acantilados que hacen que su encanto sea aún mayor. Entre las no hay que perderse figuran la de los Delfines y la de las Gaviotas. Esta última es especialmente interesante, ya que se trata de un refugio para muchos animales y, además, cuenta con una especie de piscina natural que se forma debido al aislamiento que tiene buena parte de su costa. Con todo, no hay que perderse ninguna, ya que cualquiera de estas islas tiene todo lo necesario para vivir una experiencia fuera de lo normal.

Qué hacer en Cayo Santa María

Son muchos los planes que se pueden llevar a cabo en esta isla y que no tienen nada que ver con sus playas. Eso sí, al margen del baño y de tomar el sol, no se debe perder la oportunidad de disfrutar de las actividades acuáticas, y es que esta localidad es una de las más importantes de Cuba en este sentido. Prácticos como el surf, el kayak o el snorkel gozan de una gran popularidad entre los muchos viajeros que llegan hasta aquí. Por otro lado, los pequeños pueblos de Las Dunas, La Estrella y Las Terrazas del Atardecer han sido diseñados para dar una cálida acogida a los visitantes poniendo a su disposición recreaciones de edificios indígenas y muchos otros espacios en los que la diversión está asegurada.

Dónde dormir en Cayo Santa María

No hay que preocuparse demasiado por el alojamiento en Cayo Santa María, y es que la isla se convirtió hace ya bastantes años en un centro de turismo de alto nivel para multitud de viajeros. Así, al margen de algún que otro hostal, la oferta de alojamiento que predomina es la de las habitaciones en hotel de alto nivel o en resorts, algo que asegura la máxima comodidad durante la estancia.

Cómo llegar a Cayo Santa María

El aeropuerto internacional más cercano es el de Jardines del Rey situado en la isla de Cayo Coco muy cerca de Cayo Santa María. Recibe de forma regular vuelos procedentes de Europa, la zona norte de América e incluso de la capital de Cuba, por lo que es la principal puerta de entrada al archipiélago.

Otros datos de interés

Debido a su excelente oferta de ocio, lo cierto es que la gastronomía se ha convertido en todo un atractivo en esta localidad dada la posibilidad de disfrutar de buena parte de las tradiciones culinarias del resto de Cuba. Así, es importante probar la ropa vieja, la yuca con mojo o el arroz congrí, todos ellos platos capaces de fascinar a los amantes de la buena mesa.