Copenhague, un destino verde
Bien conocido es que los países nórdicos son punteros en lo que a desarrollo de sociedades ecológicas y sostenibles se refiere. Sin embargo, Copenhague, la capital de Dinamarca, dio un paso más en este sentido. Levantaron, allá por los años 70, en plena efervescencia del movimiento hippie, el barrio de Christiania, treinta y cuatro hectáreas de barriada autogestionada levantada en pleno corazón de la ciudad.
Fue en la mañana del 26 de septiembre de 1971 cuando un grupo de ciudadanos tomaron, como acto reivindicativo frente a la falta de zonas verdes y recreativas en la ciudad, los terrenos de una antigua base militar abandonada. Y así fue como comenzó una experiencia que, sostenida a lo largo del tiempo, ha conseguido atraer millones de miradas curiosas sobre un modo de vida alternativo. Hoy, el barrio de Christiania es el segundo punto de atracción de la ciudad, sólo por detrás de la imbatible Sirenita… Y todo comenzó con la caída de una alambrada en la calle Prinsessegade.
Aquí los 865 vecinos empadronados deciden sus prohibiciones y normas de forma asamblearia… y entre esas normas y prohibiciones hay algunas de exclusivo uso, cómo el no reconocimiento de la propiedad privada o el permiso para consumir hachís.
Conformado el espacio por trescientos veinticinco edificios, muchos de ellos levantados cuando, en el siglo XVII, la ciudad erigió su cinturón defensivo, ahora, las caballerizas se han convertido en el Grey Hall, sala de conciertos y reuniones, y el antiguo edificio de intendencia, en cine. Las construcciones más modernas son aquellas que han sido erigidas por los lugareños: una mezcla de roulottes, viviendas prefabricadas y rarezas como La Pirámide o Casa Banana.
Una de las cosas que ha de saber el visitante que se acerque a conocer Christiania es que aquí hay que caminar. Los únicos vehículos permitidos son las bicis… y en bicis se recoge la basura o ser reparten alimentos.
A cinco minutos –pedaleando, claro- del centro de Copenhague, la barriada también alberga un creciente y vital movimiento artístico, cuyas representaciones se pueden conocer en las salas del museo Galloppertiet.
Qué ver o hacer en Copenhague y alrededores
00,
Copenhagen (Región Capital )
1 dia en Copenhagen
Visitar La Sirenita Parlamento Palacios Canales y Nyhann
Maria,
Copenhagen (Región Capital )
Copenhague en familia
Bonita ciudad para pasear y disfrutar con niños. El parque Tivoli precioso y un imprescindible al ir con niños
Marisa,
Copenhague (Región Capital )
Un destino tan precioso como caro
Es una ciudad muy asequible para andar, aunque tiene 3 líneas de metro. Bastante plana y muy cuidada. Ten cuidado cuando pidas agua del grifo, te lo cobran a un precio desorbitado en los restaurantes, una vez 10€ un litro y otra 2€ un vaso de agua
Jesús,
Copenhague (Región Capital )
Una ciudad de cuento
Lo diré sencillo: tenéis que ir a Copenhague. Es imposible no enamorarse de la ciudad. Es cara, sí, pero merece la pena.
Iraide,
Copenhague (Región Capital )
Muy bonito
Es una ciudad muy bonita mas allá de sus canales. Tienes muchos rincones qie visitar y pastelerias que degustar.
M. Soledad,
Copenhague (Región Capital )
Copenague: mercadillos y luces en Noviembre
Esta bonita ciudad del norte de Europa os encantará en estas fechas previas a la Navidad. No importa si oscurece pronto, las brillantes luces de las calles, de los mercadillos navideños, de los edificios bellamente decorados, inundarán de luminosidad y alegría vuestra visita. Es época de almuerzos navideños para disfrutar con familiares o amigos y muchos restaurantes de esta ciudad tienen estrella Michelin por lo que, Copenague, os recibirá como un destino gastronómico de moda. No dejéis de reservar mesa en cualquiera de estos restaurantes para deleitaros de la tradicional gastronomía danesa. Disfrutar del famoso hygge danés es fácil en cualquier mes del año y no lo es menos ahora, cuando las actividades navideñas, los museos, las exposiciones de artesanía, los mercadillos bellamente decorados e iluminados, ofrecen al visitante su cara más feliz y le hacen partícipe de la época más hyggelig del año, según los daneses. Visitar y pasear por el parque Tívoli, que en estas fechas se convierte en un lugar mágico y encantador con sus luces y decoraciones navideñas, es imprescindible. Como lo es pasear por el viejo puerto Nyhavn, el barrio de las casitas de colores, y sentarse en una de sus muchas terrazas al calor de sus estufas para tomarse un glogg, el vino caliente aromático que te hará olvidar el frío de la noche. Y no nos olvidemos de Stroget, la famosa calle peatonal, con sus tiendas, sus restaurantes y atracciones turísticas.
Jose,
Copenhague (Región Capital )
Copenhague
Ciudad que se puede visitar de forma fácil caminando, bonita y curiosa por el estilo de vida.
Ignacio,
Copenhague (Región Capital )
Copenhagen
Copenhagen es una ciudad muy bonita de visitar en ters días, cualquier época es buena, en diciembre es muy navideña, pero se tiene que ir abrigado hace mucho frío. Muy recomendable visitar
Alvaro Juan,
Copenhague (Región Capital )
Copenhague Tips
¡Hola viajeros! Si están planeando visitar Copenhague, les cuento que es un lugar increíble. No dejen de probar el Smörgåsbröd, es básicamente un pan con diferentes ingredientes encima y es delicioso. Para empezar a conocer la ciudad, un free tour es genial. Les ayuda a ubicarse y descubrir los mejores sitios. Si tienen un día libre, hagan una escapada a Malmö en Suecia. Está super cerca, a unos 25-30 minutos en tren, y vale mucho la pena. Eso sí, tengan en cuenta que comer en Copenhague puede ser caro, así que miren bien dónde van a parar. Si van en Navidad, es aún más especial. Los mercados navideños son una pasada y el parque Tivoli se transforma en algo mágico con todas sus luces. Y un tip: intenten ir a Amalienborg a las 12 del mediodía para ver el cambio de guardia. Es una experiencia única y muy bonita. ¡Espero que disfruten Copenhague tanto como yo! Es una ciudad con una mezcla perfecta de historia, cultura, y en Navidad, es simplemente mágica.
Elena,
Copenhagen (Región Capital )
Copenhagen es una ciudad cara pero amable para el visitante. Sus calles son seguras, la gente respetuosa. El centro de la ciudad puedes recorrerlo a pie y ofrece un hermoso paseo. Próximo a la Navidad se llena de luces y cabañas típicas donde puedes degustar comida y bebida, o comprar regalos con motivos navideños.
Ya conoces Copenhague
Comparte tus opiniones sobre Copenhague con otros viajeros.