Algeciras

El sur de España, en la costa de Cádiz, se levanta Algeciras en la bahía natural de la que toma su nombre, con su gracia y desparpajo personalizadas en la figura de Paco de Lucía, ciudadano ilustre de esta ciudad portuaria en la que hay que relajarse para disfrutar de su sol, sus playas y su patrimonio. Rodeada por los parques naturales de Los Alcornocales, la mayor reserva europea de esta especie arbórea y la Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo, en los que la observación de las aves es uno de sus principales atractivos, ofrece un enclave en el que merece la pena pasar unos días. Para ello, Algeciras disfruta de una oferta hotelera adaptable a todos los bolsillos, ya que en sus calles se pueden encontrar desde pensiones a hostales, así como complejos hoteleros de tres y cuatro estrellas. Destaca igualmente un hotel histórico de principios del siglo XX por el cual han pasado reyes, actores y políticos de gran relevancia. La mayor parte de los hoteles se encuentran en la zona de la costa muy cerca de sus playas para facilitar el acceso a las mismas.

La playa más conocida y la más popular es la del Rinconcillo, una playa urbana, de 2.700 metros, localizada en la misma Bahía de Algeciras. Sus aguas son tranquilas y sus fondos son bastante regulares por lo que está recomendada para niños y personas mayores. Cuenta con un lugar muy curioso: un Observatorio Ornitológico para hacer el seguimiento de las aves migratorias en su camino hacia África a través del Estrecho de Gibraltar. También destaca la playa de Getares, galardonada con Bandera Azul. Se localiza al sur de la ciudad, fuera de la bahía. Hay que saber que sus aguas son más profundas que en la playa del Rinconcillo y sus fondos menos uniformes, no obstante es una playa segura. Más escondida está la cala del Chinarral, de unos 250 metros y más tranquila en cuanto a afluencia que las anteriores.

En el casco de Algeciras hay mucho por descubrir ya que la ciudad atesora siglos de historia. Así hay que darse una vuelta durante el día para conocer lugares como la Plaza Alta, el Mercado de Abastos, el tradicional barrio de casas de blancas de San Isidro, el Ayuntamiento y el Parque de María Cristina. En los alrededores de este municipio perteneciente al Campo de Gibraltar, no hay que dejar de hacer rutas senderistas por sus parques naturales ya que sorprenden con unos paisajes de gran belleza como los de la Garganta del Capitán, el del Río de la Miel o el que se descubre recorriendo la Colada de la Costa. Además, recientemente se ha creado una interesante ruta dedicada a Paco de Lucía, que transita por los principales puntos de interés relacionados con la vida y la música de este artista andaluz.

Cádiz, la capital de la provincia, queda a unos 120 kilómetros de distancia, mientras que en los alrededores se pueden hacer excursiones a lugares como la playa de Bolonia, Gibraltar, Barbate, Zahara de los Atunes o Conil de la Frontera. Dispone de estación de Renfe con conexión directa con Madrid.