Cádiz, donde se rodó Alatriste

Habituada la ciudad a ser escenario de rodajes nacionales e internacionales –por poner un ejemplo, la película número 20 de la saga de 007, titulada Muere Otro Día, reunió en Cádiz, durante varios días, al actor irlandés Pierce Brosnan y a la oscarizada Hally Berry-, a nadie resultó extraño, vista la excelente conservación del casco histórico gaditano, que se rodara aquí una gran parte de la versión cinematográfica de la novela, escrita por Arturo Pérez Reverte, el Capitán Alatriste.

Durante semanas, los gaditanos vivieron en una ciudad que viajó hasta el siglo XVII. Protagonizada por el actor norteamericano Viggo Mortensen (Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos) la película vistió de épocas pasadas algunos de los rincones gaditanos más señeros: la playa de la Caleta, el Castillo de San Sebastián, Puerta Tierra, la Plaza San Francisco…

La verdad es que debió de resultar mágico, según cuentan los lugareños, acercarse a La Caleta en el atardecer y descubrir marineros, espadachines, una hoguera crepitando en mitad de la arena, rediles en los que se agrupaban cerdos y ovejas, figurantes montados en barcas... Lo dicho, un viaje en el tiempo, en un tiempo de siglos atrás.