​El Bosque

​El Bosque se localiza al noreste de la provincia de Cádiz, a los pies de la Sierra de Grazalema y junto al río Majaceite. Es uno de los protagonistas de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos y, por ello, un destino turístico muy atractivo y recomendable. Su población supera los 2000 habitantes y cuenta con un clima típicamente mediterráneo, templado y semihúmedo. Vive del turismo y produce una variedad de artículos entre los que destacan los embutidos, los quesos y los muebles artesanos.

Qué ver en El Bosque

Además del aire limpio de la sierra cuenta con un estilo árabe muy tradicional, en el que predominan las callejuelas estrechas, empedradas y salpicadas de preciosos atractivos patrimoniales, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, la ermita del Calvario, la plaza de toros y el Palacio Ducal. No es casualidad que su urbanismo halla recibido el Premio Provincial del Embellecimiento.

Recorrer sus calles supone contagiarse de alegría, naturalidad y buen ambiente. El jardín botánico El Castillejo se localiza en el parque natural de la Sierra de Grazalema y constituye una visita imprescindible en este municipio, como también lo es el sendero del río Majaceite y el Molino del Duque.

Qué hacer en El Bosque

El entorno de este pueblecito gaditano está preparado para realizar multitud de actividades de turismo activo, entre ellas senderismo, itinerarios a caballo, tiro con arco, rutas ciclistas y parapente, disciplina en la que cuenta con los mejores escenarios de la provincia.

Asimismo, ofrece oportunidades altamente interesantes para adquirir nuevos conocimientos sobre la naturaleza, entre ellas escuchar la berrea, recoger setas o disfrutar de preciosas rutas en las que admirar las estrellas.

Dónde dormir

El alojamiento de este municipio permite desconectar e introducirse en una atmósfera tranquila, alegre y típicamente andaluza. No resulta difícil encontrar un buen hotel con encanto, así como un hostal sencillo y familiar. Además, el municipio cuenta con un albergue juvenil asequible, de ambiente desenfadado, así como una gran número de casas rurales que se distribuyen entre la sierra y el casco histórico. La combinación de buen servicio, ambiente, atmósfera tradicional y decoración sugerente hace de este pueblecito un verdadero refugio regenerador y sugerente.

Transporte

La estación de autobuses más próxima a El Bosque se ubica en Algodonales, a 16,5 kilómetros de distancia, y recibe conexiones desde la capital y otras localidades de la provincia de Cádiz. Para llegar en tren, el destino es la estación de media y larga distancia de Cortes de la Frontera, la cual se ubica a unos 25 kilómetros.

Este municipio cuenta con buenas conexiones con los pueblecitos próximos, como Prado del Rey, Grazalema, Zahara y Puerto Serrano. Por otra parte, las principales ciudades andaluzas, como Cádiz (74 kilómetros), Sevilla (82 kilómetros), Málaga (96 kilómetros) y Huelva (139 kilómetros) disfrutan también de estupendas carreteras para llegar hasta El Bosque.

Otros datos de interés

En esta población se organizan encantadores y variados eventos, como la espectacular Semana Santa bosqueña, la histórica recreación de la lucha contra las franceses en el siglo XIX y la Romería. También se programan animados espectáculos deportivos, como el rally Sierra de Cádiz y la Media Maratón.

Los sabores de este pueblos también suelen dejar una huella imborrable. Los quesos de cabra payoya y de oveja merino grazalemeña son exquisitos, y forman parte de la cultura autóctona, lo cual demuestra la existencia del Museo del Queso. La cocina local, además, apuesta por los sab

suculentos de la carne de caza, como el venado, el jabalí y el cerdo. Las tradicionales chacinas y el aceite de oliva con denominación de origen "Sierra de Cádiz" completan sus exquisiteces.