Los Barrios

La villa de Los Barrios se sitúa en la comarca del Campo de Gibraltar, perteneciente a la provincia de Cádiz. El término municipal es en su mayoría un paraje natural protegido y está compuesto por otras cuatro pedanías conocidas como los Cortijos, Palmones, Guadacorte y Puente Romano. Con más de 20.000 habitantes el lugar alberga varias fábricas y destaca por su industria corchera. Se sabe que el municipio tuvo su primer asentamiento humano en el Paleolítico Inferior, además de existir presencia romana y musulmana. No obstante, la localidad adquirió entidad propia cuando los británicos ocuparon Gibraltar en el siglo XVIII y los habitantes del Peñón se refugiaron en la zona. En la actualidad los visitantes podrán encontrar diversos puntos de interés turístico que incluyen edificios históricos e impresionantes rincones naturales.

Los Barrios ofrece a los viajeros varios espacios de interés que pueden visitar durante su estancia en la localidad. La Casa de la Cultura Isidro Gómez es una interesante muestra de las tradicionales casas señoriales pertenecientes al siglo XVIII. Dispone de dos bonitos patios andaluces y, tras varias remodelaciones, se ha convertido en un homenaje al poeta gaditano. Siguiendo con los ejemplos de arquitectura señorial del siglo XVIII, la localidad alberga la Casa Urrutia, con un singular almenado en la azotea y un portal con originales columnas adosadas. El centro neurálgico de la villa se encuentra en el paseo de la Constitución, donde se emplazan varias cafeterías y comercios así como otros rincones dedicados al ocio. En la antigua Biblioteca Municipal los visitantes encontrarán la Oficina de Turismo, además del Punto de Información los Alcornocales. Del mismo modo, en el edificio Pósito se sitúa el Museo de Historia Natural y en la calle de San Isidro se encuentra la construcción más valiosa de la localidad, la iglesia de San Isidro, construida en el siglo XVIII y que destaca por su torre de estilo castellano.

Los visitantes podrán disfrutar en Los Barrios de impresionantes espacios naturales. El paraje de Las Marismas del Río Palmones se sitúa en la Bahía de Algeciras y en él es posible encontrar numerosas especies de aves así como vías verdes y cañadas. Se pueden destacar rincones como el Parque Natural de los Alcornocales y el Museo de la Villa, que alberga en su interior varias piezas encontradas en el parque. La Montera del Torero es una curiosa formación rocosa que se sitúa en el kilómetro 88 de la carretera que comunica con Jerez de la Frontera y su nombre se debe a que su zona superior evoca el sombrero de un torero. En el monumento prehistórico de la Cueva de Bacinete se pueden contemplar dibujos rupestres que datan de la Edad de Bronce.

Tanto en el centro de la villa como en sus alrededores los turistas podrán encontrar completos y acogedores alojamientos. Los Barrios cuenta con varios hoteles y hostales, algunos de ellos con restaurante, que incluyen servicios orientados al descanso y a la relajación. Del mismo modo, por la zona se distribuyen diversos apartamentos turísticos ideales para estancias en familia.

El municipio de Los Barrios está perfectamente comunicado a través del C-440 con otros destinos como Cortijo Grande, Los Álamos o Ciudad Jardín. Asimismo, la A-381 conecta la localidad con Jerez de la Frontera. La población cuenta con una estación ferroviaria así como con una amplia línea de autobuses metropolitanos, urbanos e interurbanos. El aeropuerto de Jerez se encuentra a aproximadamente una hora por carretera.

Los Barrios destaca por su agradable clima, un aspecto ideal para disfrutar de interesantes paseos durante la época estival. Del mismo modo, el municipio cuenta con una extensa gastronomía en la que destacan platos como la sopa barreña y los chicharrones.