Puerto Real

El municipio de Puerto Real está situado en Cádiz, Andalucía. Se ubica en la zona norte de la bahía de Cádiz y parte de su territorio está dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Hay antiguos vestigios de población que datan del Neolítico. No obstante, la ciudad no fue fundada hasta el año 1483 por los Reyes Católicos. El municipio es colindante con otros de gran importancia, como Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Su zona histórica ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y en la actualidad es muy importante la industria naval y el turismo.

La localidad de Puerto Real ofrece algunos restos arqueológicos que indican la antigüedad de los asentamientos. El horno romano de El Gallinero es una fábrica de ánforas del siglo I d.C. En el casco histórico de la población se puede disfrutar de la iglesia de San Sebastián, de los siglos XV y XVI, que destaca por sus paredes encaladas y el estilo renacentista. Por otro lado, no hay que perderse la iglesia Conventual de la Victoria de estilo barroco, edificada en el siglo XVII. Las ruinas del Castillo de San Luis se encuentran en el Caño del Trocadero. En la zona de los astilleros está el Museo del Dique sobre la industria naval.

En la población andaluza de Puerto Real se puede disfrutar de un paseo por el puerto y por los tranquilos Jardines El Porvenir del siglo XIX. Como localidad costera que es cuenta con dos playas, Río San Pedro y la Cachucha, pudiendo disfrutar en esta última de un bonito paisaje con las barcas típicas de fondo. La zona del parque natural y las marismas es un lugar en el que se puede realizar senderismo, ya que hay caminos que las unen cuando la marea no está alta.

Hay diferentes tipos de alojamiento en el centro de Puerto Real. El hotel es una gran elección, ya que tanto en el centro como en poblaciones cercanas es posible encontrar hoteles de hasta cinco estrellas con todo tipo de comodidades y servicios. Otro de los alojamiento disponibles son las casas y chalets, confortables y ofreciendo intimidad. Por otro lado, siempre es posible quedarse en un sencillo hostal con servicios básicos o en los prácticos bed and breakfast. Los apartamentos turísticos son una opción cada vez más común.

La población Puerto Real se encuentra a solo 26 kilómetros de Jerez de la Frontera, en donde se ubica en aeropuerto más próximo. Esta localidad se comunica con la ciudad por medio de líneas de autobuses que parten del aeropuerto o del centro. Por otro lado, es posible llegar en tren desde poblaciones como el Puerto de Santa María, desde Cádiz o desde Jerez de la Frontera. Quienes deseen moverse por los alrededores pueden alquilar un vehículo, para ir hasta Cádiz y las playas cercanas. También hay servicio de taxis en la localidad.

Como se encuentra en la provincia de Cádiz, en Puerto Real es de suma importancia la época de los carnavales en febrero. La Semana Santa es otra fecha señalada, cuando se realizan las típicas procesiones en el Domingo de Ramos o el Domingo de Resurrección. La Feria es la festividad más importante en la villa, situada en el parque de Las Canteras. Esta feria típica andaluza ofrece música, fuegos de artificio y variadas actividades. En cuanto a su gastronomía, hay que destacar su plato más destacado, la Perdiz a la Piñonera. También son muy habituales los platos elaborados con pescados como las doradas, los lenguados o las lubinas.