San Fernando

Con el nombre de San Fernando se conoce a un municipio y ciudad española de Cádiz que antiguamente se denominaba Villa de la Real Isla de León, en honor a sus antiguos dueños los Ponce de León.

Habitada desde la Prehistoria, fueron los fenicios quienes construyeron el templo de Hércules y los responsables de introducir actividades como la salazón que fue un pilar importante en el desarrollo de esta ciudad.

Qué ver en San Fernando

Un recorrido por esta ciudad puede comenzar desde la playa del Castillo, una extensión de casi dos kilómetros situada en el parque Natural de Sancti-Petri aislada, sin paseo marítimo, con arenas doradas y oleaje moderado que hacen de este lugar un pequeño remanso de paz donde perderse y cargarse de energía.

Esta ciudad tiene una larga tradición relacionada con la marina, por lo que la visita al Panteón de los Marines ilustres es casi una obligación para los turistas. Este monumento es sin duda uno de los más importantes de esta localidad. Continuando con la tradición marina de este lugar se puede conocer el Museo Naval donde se pueden contemplar exposiciones relacionados con este tema que se renuevan periódicamente.

El paseo por la ciudad puede continuar por el Jardín Botánico, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza donde se pueden observar especies vegetales andaluzas que se encuentran en peligro de extinción, así como una colección de más de 600 plantas.

Uno de los edificios históricos de esta ciudad es el Real Teatro de las Cortes. Fue inaugurado en el siglo XIX y es el lugar donde se celebraron las primeras sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias que fueron el origen de la Constitución española. Actualmente el edificio se utiliza como teatro.

Un lugar destacado de San Fernando es el conjunto arqueológico “hornos Púnicos de Torrealta” donde se exhiben los restos de talleres alfareros. Constituyen un reflejo de la antigüedad de la villa, así como de la importancia que la industria tuvo para el desarrollo de este lugar.

Las Casas Consistoriales son uno de los edificios más espectaculares de esta ciudad. Es el más grande de Andalucía y fue construido en el siglo XVIII destacando su fachada de mármol y su vestíbulo. En su interior se encuentra la Biblioteca de Investigación Logo donde pueden encontrarse ejemplares relacionados con temas militares, médicos o de derecho entre otros.

Qué hacer en San Fernando

San Fernando de Cádiz ha sido el lugar de nacimiento de grandes artistas del flamenco. Uno de los más destacados es sin lugar a dudas Camarón de la isla. Una visita a su peña, su monumento o su panteón harán las delicias de los amantes de este arte, permitiendo recrear parte de la vida del artista. También resulta muy recomendable conocer la Venta de Vargas, un restaurante totalmente flamenco donde se descubrieron, además de Camarón, talentos como Niña Pastori o Sara baras.

Dónde dormir

San Fernando es un lugar con una interesante actividad turística y fruto de ello se puede encontrar una amplia oferta de alojamientos. Un hotel, un hostal o un apartamento son algunas de las muchas opciones disponibles para los turistas de esta ciudad.

Transporte

Diversas líneas de autobuses conectan el aeropuerto con la ciudad de Cádiz por lo que ofrecen una forma de traslado sencillo y cómodo. Otra opción para llevar a cabo este traslado es el tren.

La ciudad se puede recorrer cómodamente haciendo uso de los transportes públicos que posee.

Otros datos de interés

La gastronomía es uno de sus puntos fuertes. Un plato recomendado son las cañaillas, un plato famoso que debe su nombre al gentilicio de los nacidos en esta ciudad. También resultan muy apetitosas las tortillas de camarones o el cazón de adobo.