San Roque

La localidad de San Roque es un municipio español perteneciente a la provincia de Cádiz y situado en la comarca del Campo de Gibraltar. El municipio cuenta con más de 29.000 habitantes y se encuentra dividido en doce barriadas distribuidas en cuatro distritos . Limita con la Bahía de Algeciras y el mar Mediterráneo así como con otras localidades como Castellar de la Frontera o la Línea de la Concepción. Se trata de un lugar de paso donde han convivido diversas culturas y que se convirtió en residencia de miles de personas que huyeron a Gibraltar del asedio anglo-holandés. En la actualidad la localidad cuenta con un impresionante conjunto monumental histórico-artístico y con diversas fiestas o eventos de interés turístico.

La mayoría de edificios históricos se emplazan en el centro urbano de la localidad, destacando la iglesia de Santa María La Coronada, la Plaza de Armas y el Palacio de los Gobernadores. La plaza de toros de la localidad se inaugura en el siglo XIX, siendo la más antigua de Cádiz y además ofrece a sus visitantes un interesante Museo Taurino. En la zona arqueológica de Carteia, que data del siglo VII a.C., incluye vestigios pertenecientes a distintas épocas como la cartaginesa, romana, visigoda y fenicia. El municipio también está decorado por varias esculturas, siendo las más populares el León, de Cristóbal Quesada, y la estatua de San Roque y el Perro, de Víctor Quintanilla. Los visitantes no pueden dejar pasar la oportunidad de recorrer las calles General Lacy y Coronel Moscoso, que componen la popularmente conocida "Calle Málaga".

La localidad de San Roque ofrece a los viajeros un sinfín de actividades que realizar. Se facilitan numerosos campos de golf, centros ecuestres y espacios para realizar actividades de aventura en familia o en compañía de amigos. En el centro del municipio es posible encontrar varias tiendas de ropa, de alimentación y otros servicios como farmacias, ópticas o bancos. Se pueden realizar rutas como la del estuario del Río Guadiaro y la Laguna de Torreguadiaro, dos de los paisajes naturales más importantes del municipio gaditano. Otros rincones naturales de obligada visita son el Pinar del Rey, ubicado en el centro de la comarca y la Sierra del Arca, con más de 200 hectáreas de monte con pinos y alcornoques. Otra de las características más importantes de esta localidad es su extensa gastronomía, reflejada en las decenas de bares y restaurantes que se reparten por el municipio y en los que se sirven gran cantidad de tapas. En los alrededores se localizan varias playas de arena blanca y aguas cristalinas, algunas de ellas nudistas. Los arenales más populares son Alcaidesa, Campamento y Guadarranque.

Los visitantes encontrarán fácilmente alojamiento en San Roque, pudiendo escoger entre una variada oferta de hoteles, hostales y pensiones. Del mismo modo, en las zonas más tranquilas se ofrecen casas rurales completamente equipadas así como apartamentos turísticos ideales para estancias en familia. La zona también cuenta con campings para caravanas, amplios y provistos de interesantes servicios como piscina.

El municipio de San Roque ofrece a los viajeros excelentes comunicaciones con el resto de localidades andaluzas. A tan solo quince minutos por la carretera se encuentra el Aeropuerto de Gibraltar así como el Puerto de Algeciras. La Costa del Sol se ubica a escasos 30 minutos en automóvil y aproximadamente a una hora del Aeropuerto Internacional de Málaga. La localidad es parada de varias líneas de autobuses interurbanos que realizan rutas regulares a otros municipios vecinos. Asimismo, el municipio dispone de autobuses metropolitanos que realizan trayectos por las diferentes barriadas. La ciudad cuenta también con una estación de ferrocarril ubicada en la barriada del guadarranque.

Las fiestas más importantes de la localidad de San Roque son los carnavales, la Semana Santa y la romería del patrón de la ciudad, que se lleva a cabo en Pinar del Rey. El excelente clima del municipio permite a los visitantes disfrutar de diversas actividades al aire libre en cualquier época del año.