Qué ver en Ubrique y su sierra

​Ubrique está situado en la Sierra de Cádiz y pertenece a dos importantes parques naturales: Parque Natural Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Ubicado en las faldas de las montañas que llevan su mismo nombre, Sierra de Ubrique se encuentra bien comunicado con otros lugares de interés turístico, tales como la costa de Cádiz o la Serranía de Ronda.

El casco antiguo es un conjunto histórico declarado bien de Interés Cultural en el que se encuentran la mayoría de monumentos como la Ermita de San Antonio, la Parroquia o la Ermita del Calvario. Y precisamente desde la Ermita del Calvario, que se encuentra situada en plena sierra, se contempla una de las vistas más bellas de todo Ubrique. Merece la pena pasear por sus calles y visitar la Guindaleta, el Caracolillo, el mirador de Ubrique Alto o el Peñón de la Becerra.

En el Convento de Capuchinos se encuentra la exposición permanente de manos y magia en la piel, que hace un recorrido por la historia de la marroquinería de Ubrique. Además, el centro de interpretación de la historia de Ubrique, en la Ermita San Juan de Letrán, recorre la historia de este municipio desde la Prehistoria hasta la actualidad. También cabe destacar los restos arqueológicos de la ciudad romana de Ocvri.

En cuanto a las festividades más importantes de esta localidad cabe destacar la Semana Santa; el Día de la Patrona (que se celebra en septiembre); los Carnavales y la Crujía de Gamones que se celebra el 3 de mayo y está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Para los amantes de la naturaleza también encontramos una red de senderos pertenecientes a los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales, en los que contemplar la flora y fauna autóctona de este lugar.

En cuanto a la gastronomía de Ubrique, cabe destacar: las tagarninas, espárragos trigueros, alcachofas, carne de caza, etc. Destacar también los gañotes, dulce típico de Semana Santa que las confiterías venden durante todo el año para que puedan degustarlos.

Ubrique también es un lugar reconocido por la calidad de su piel. Son numerosos los establecimientos dedicados a vender todo tipo de productos fabricados con su prestigiosa piel: bolsos, fundas de móvil, carteras, cinturones, etc. Todo pensado para poder llevarse a casa un recuerdo de esta localidad.