Vejer de la Frontera, el pueblo de la luz blanca
Cuando uno dice que va a viajar a Cádiz siempre hay alguien, en el entorno, que aconseja no dejar de visitar Vejer de la Frontera, una joya sobre la que revolotean halcones abejeros y cigüeñas negras. Un pueblo que combina arquitectura blanca y litoral costero y playero a menos de ocho kilómetros del centro del pueblo.
Tachonada de pinos y abedules, la colina en la que se encarama Vejer serpentea de calles dibujadas de casas de formas cúbicas, muros enjalbegados y formas tradicionales bien alineadas. Si uno lee una descripción del pueblo, bien podrá pensar que lo que está leyendo son unas líneas en las Juan Goytisolo describe su amado Tánger. Pero no, el viajero no ha cruzado el charco, así que está en Cádiz y no en Marruecos. Sin embargo, el hermanamiento cultural entre las dos orillas del Mediterráneo se hace evidencia en Vejer de la Frontera.
Es este pueblo en el que uno puede permitirse el placer de perderse con gusto sin miedo. Tarde o temprano, como atraído por un imán, siempre acabará el viajero dando con las tortas vejeriegas en la pastelería Galván. Así, cargado de energía podrá subir y bajar por un centro histórico que ha sido tan escrupulosamente respetado que ni se han colocado semáforos ni levantado edificio moderno alguno que desentone con el palacio del Marqués de Tamarón, casa solariega del XVIII, o, en la calle de Nuestra Señora de la Oliva, la Iglesia del Divino Salvador, templo que sorprende por su retablo cerámico, el alminar de la mezquita, afortunada y milagrosamente preservado, el románico-gótico en los arcos o el gótico tardío en el rosetón.
Con propuestas para diferentes tipos de viajeros, si se va con niños habrá que visitar los molinos del Parque del Viento (en uno de ellos se muestra la maquinaria y se ofrecen paseos en burro); el amante del arte habrá de acercarse a la Fundación NMAC, y visitar el museo al aire libre allí instalado (www.fundacionnmac.org); y el enamorado (los enamorados) habrán de acercarse, a la hora del ocaso, a la playa del Palmar. Allí un chiringuito, llamado El Cartero, ofrece conciertos en directo bajo techado de paja.
Qué ver o hacer en Vejer de la Frontera y alrededores
Ivan,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Un pueblo increíble
Un pueblecito con mucho encanto y súper tranquilo, tiene varios sitios donde comer muy bien, con buena relación calidad-precio. No muy masificado, que para la zona que es, se agradece.
Juan,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Fenomenal
Muy bien destino incluidas sus playas
Miguel Ángel,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Pueblo espectacular para una escapada
El pueblo es una delicia para una escapada. Cenar en el Jardín del Califa y dar un paseo por el pueblo es perfecto. Puedes llevarte alguna pintura especial de algún artista de la zona como recuerdo y decoración
Lidia,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Visita obligada
Hay tantísimos sitios donde comer que es difícil decidirse. En todos los que hemos comido ha sido un acierto. El pueblo está lleno de rincones que descubrir. En esta época del año hay gente pero nada agobiante, se puede pasear tranquilamente y comer en casi cualquiera de sus restaurantes (nosotros llevábamos algunas reservas previas y otros fueron improvisados)
Cristina,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Es una zona muy bonita, con unas grandes y hermosas playas, pero las distancias y las temperaturas obligan a desplazarse en coche, y luego es imposible encontrar aparcamiento para el vehículo.
Jose Manuel,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Vejer es precioso sus calles estrechas tipo árabe. Sus gentes tan agradables y unos pasteles árabes tan populares y ricos.
Gloria,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Maravilla de pueblo
Las playas preciosas.... Nos cogió levante.. Eso fue lo desagradable..
Elena,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Precioso pueblo de Cádiz
Es un pueblo con encanto donde disfrutamos del festival del Flamenco.
Jose Manuel,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Pueblo con un interés y unos rincones muy buenos.
Francisco Javier,
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Vejer es un pueblo precioso, cenamos allí y todo espectacular, es un sitio que hay que visitar si o si
Ya conoces Vejer de la Frontera
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Vejer de la Frontera.