Un queso artesanal muy, muy bueno

El queso Payoyo, debe su nombre a la cabra y oveja payoya, ambas especies oriundas de la Sierra de Grazalema. Prácticamente desaparecido, por el paso del tiempo, una pequeña empresa del pueblo reemprendió la elaboración del queso en el año 1997.

Aunque Andalucía no es tierra reconocida por sus quesos, el producto obtuvo el primer premio al queso curado de cabra en 2004. Se efectúa de manera artesanal con leche de cabra payoya, raza que vive en las montañas que rodean al pueblo y que, debido a lo agreste del territorio, tienen una dieta variada cada año….lo que desemboca en que los quesos varíen de sabor de un año para otro- Así pues, si el año es de sequía, el sabor del queso del año siguiente será muy ácido y si el tiempo es más húmedo la cabra comerá más verde y el sabor del queso será más suave.

La empresa que comercializa el queso empezó su andadura en 1997 y mantiene los parámetros de empresa artesanal 100%. Muchos son los especialistas que tienen a este queso artesanal como uno de los mejores de España…y del mundo.