​Zahara de la Sierra

​Zahara de la Sierra es una bella localidad que pertenece a la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Se encuentra en el parque natural de la Sierra de Grazalema con vistas al embalse de Zahara-El Gastor. Esta población ha sido importante desde la Edad Media, cuando era territorio musulmán, pasando más tarde a ser conquistada por los cristianos para el Reino de Granada. Su verdadero nombre es Zahara, pero se le añade 'de la Sierra' para distinguirla mejor de la localidad de Zahara de los Atunes. En la actualidad es un lugar turístico que ofrece monumentos históricos de gran interés.

De la etapa nazarí todavía se conserva una parte en Zahara de la Sierra, la cual conforma uno de sus monumentos más preciados. El Castillo nazarí aún conserva partes de su muralla y la Torre del Homenaje, a la cual se puede subir para tener las mejores vistas de la población. En esa zona también se puede ver lo que queda de la antigua puerta de la villa medieval y de lo que era la Iglesia Mayor. En la Plaza de San Juan se encuentra la Capilla de San Juan de Letrán del siglo XIX, en la cual se representa la típica arquitectura de estilo andaluz. También destaca la Iglesia de Santa María de la Mesa en la Plaza del Rey, en donde se sitúa el ayuntamiento.

La localidad de Zahara de la Sierra se ubica en pleno parque natural, por lo que es habitual disfrutar de las rutas de senderismo cercanas para poder visitar la Garganta Verde. Alrededor de la localidad hay varios miradores que ofrecen vistas de la población y del embalse. En el centro de la población, en la calle San Juan, es posible disfrutar de algunos bares y también de tiendas en las que comprar souvenirs y recuerdos. Otra actividad que se puede realizar en la zona consiste en disfrutar de paseos en kayak en el embalse.

La población andaluza de Zahara de la Sierra ofrece alojamiento de diversos tipos. En pleno centro hay algún hotel de dos o tres estrellas para poder tener cerca todo tipo de servicios. Quienes deseen disfrutar de un alojamiento sencillo, pueden escoger algún hostal en la zona. En esta población son muchas las personas que prefieren disfrutar de casas y chalets que se alquilan por completo, siendo lugares perfectos para grupos de amigos o familias. Por otro lado, en los alrededores se puede elegir una bella casa rural de estilo andaluz para disfrutar de una tranquila estancia, algunas situadas en plena sierra.

Zahara de la Sierra es una población a la que se puede llegar en autobús o bien en taxi. Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez o Sevilla, situados a una hora y diez minutos aproximadamente. También es posible llegar en tren hasta la población de Ronda, la cual está a 36 kilómetros. Para moverse por la sierra y alrededores siempre es recomendable alquilar un coche, ya que ofrece una mayor libertad, pudiendo aparcar en el centro de la población.

Zahara de la Sierra ofrece una rica gastronomía de tradición andaluza. En los desayunos se pueden tomar las sabrosas torrijas, que son rebanadas de pan fritas mojadas en huevo y otros ingredientes como el limón o la canela. Hay platos que eran típicos en la recogida de la aceituna, como las papas a lo pobre o el tocino asado. No hay que dejar de probar el famoso gazpacho andaluz elaborado con ingredientes naturales como el ajo, pepino o tomate. En cuanto a las festividades, destaca la recreación histórica de la toma de la villa la tercera semana de octubre.