Córdoba de noche
Cualquiera sabe que, cuando hace calor, en Córdoba hace mucho calor. La vieja capital de Al Andalus es lugar para ser visitado en las primeras horas del día o, aún mejor, de la noche, aprovechando tanto la excelente iluminación nocturna de la ciudad, como el programa de visitas organizado por el ayuntamiento cordobés.
Uno puede ir por libre, perderse por esas callejas de la vieja Córdoba, por esa madeja de calles enjalbegadas y patios que huelen a azahar, a nardo, a jazmín. Caminando por la parte más antigua de la ciudad, por calles, plazas y lugares llenos de historia, el viajero sentirá una sensación muy especial. De martes a sábado, salen rutas guiadas desde la plaza de las Tendillas, previa inscripción en la oficina de turismo de la ciudad (Telf: 957 201 774; promocion2@turismodecordoba.org). Si se prefiere, también se pueden elegir otras opciones nocturnas, como un espectáculo ecuestre, una ruta de copas por la ciudad…
¿Y qué decir de la inigualable mezquita mezclada con el embrujo de la noche? El cabildo de la Catedral organiza curiosos pases de visitas durante todo el año –grupos de ochenta personas- a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones. El recorrido, que empieza en el patio de los Naranjos, dura, aproximadamente, una hora. ¿Cuándo? Pues una vez que haya caído la noche, algo que, según la época del año, varía entre las 19.30 y las 21.30 h.
¿Y cómo comenzar? Pues primero que nada, para entrar en situación se asistirá a la proyección de un audiovisual de diez minutos de duración en el mismo Patio de los Naranjos que, a modo de breve documental, de no más de diez minutos, narra toda la historia del monumento, cuya construcción comenzó en el año 786. Una vez finalizada la proyección, el visitante tendrá al fin vía libre para adentrarse en el templo y disfrutar de su interior acompañado por una instalación de iluminación y sonido especialmente adaptada para la ocasión y así poder apreciar con mayor detalle la irregularidad de los materiales de acarreo utilizados para la edificación de las 1.300 columnas… o embelesarse con el bello Mihrab que, por cierto, está orientado al sur, y no a la Meca… tal y como es común en todas y cada una de las mezquitas construidas en el planeta Tierra.
Esta ciudad embruja y es muy probable que no se tenga suficiente, con la visita nocturna a la Catedral. Por eso, sin abandonar la noche, también se podrá girar visita a otras postales emblemáticas cordobesas, como son Torre de la Calahorra, Puente Romano o la famosa Plaza de Capuchinos, siempre con tiempo para entrar a una típica taberna cordobesa… por supuesto. ¿Quién se anima?
Qué ver o hacer en Córdoba y alrededores
Rubén,
Córdoba (Córdoba)
La cuna de la esencia Andaluza.
Francisca,
Córdoba (Córdoba)
Ciudad preciosa para visitar
Casco histórico muy bonito. Monumentos dignos de ver y restaurantes y gente muy agradables.
Lucia,
Córdoba (Córdoba)
Córdoba es una apuesta segura, por su belleza y por su gastronomia.
Ezequiel Augusto,
Córdoba (Córdoba)
He visitado todos los lugares que tenía en mi lista. La ubicación del hotel me permitió ir y venir al hotel desde cualquier punto. Un tour interesante fue hacia la Medina Al zahara, nocturno. Si desea de escapar del calor del día de verano, es una buena opción.
Esther,
Córdoba (Córdoba)
Cordoba es muy bonita, hacia mucho calor pero estuvimos muy bien en el hotel, los cordobeses son de lo mejor!
Jose Coscoñas García,
Córdoba (Córdoba)
Una de las ciudades más bonitas de España
Es una delicia de ciudad, bonita, rebosante de vida y con un punto de referencia histórica en cada esquina.
Francisco,
Córdoba (Córdoba)
El paseo marítimo Mazagón que está al lado precio el rocío todo un placer haber ido
Juan Carlos,
Córdoba (Córdoba)
Gastronomía a destacar el salmorejo y las berenjenas con miel. También los flamenquines cordobeses y el rabo de toro. El casco histórico muy bonito con patios con flores, la mezquita... Vistas muy bonitas desde el parador..
Teresa,
Córdoba (Córdoba)
Una ciudad espectacular
Se para el tiempo cuando paseas por la judería y los barrios cercanos. Tienes que agudizar los sentidos para disfrutar de Córdoba, en cada rincon hay algun detalle para deleitar la vista, tonos musicales de guitarra que te traen recuerdos flamencos, merece la pena escuchar el reloj de la plaza de Las Tendillas, o probar el salmorejo, el flamenquin, el rabo de toro y el pastel cordobés entre otros grandes platos de esta ciudad. Lo mejor es dejarse llevar.
Ahmed,
Córdoba (Córdoba)
Córdoba es un museo.
Córdoba es un museo donde se cruzan las tres culturas, en cada esquina te recibe un monumento de arquitectura debidamente conservada. A este tesoro cultural se le puede añadir una riqueza y diversidad gastronómica que tienta todos los gustos. Hacen falta tres o cuatro días para explorar las múltiples facetas del ciudad, obviamente hay que tener un planning de visitas establecido por antelación, incluyendo la compra de entradas a monumentos. Encima de todo lo anterior, hay que destacar el carácter amable y atento de la gente de Córdoba. Es imposible no darse cuenta que son agradablemente especiales.
¿Ya conoces Córdoba?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Córdoba.