Sombreros desde 1903
Ubicados en la cordobesa calle Agustín Moreno, los propietarios de este comercio han sabido mantener la más pura esencia del oficio de sombrero. Allí, fieles a ese mismo oficio que Don José Rusi, fundador del negocio, ya desde el mismo día en el que abrió la puerta de su tienda, comenzó a aplicar, sus herederos siguen manteniendo la tradición aprendida en la elaboración artesana de cada sombrero. Lo hacen basándose en el mismo proceso, tal como antaño se hacía, en la selección de materias primas de calidad: cascos de fieltro cien por cien de pelo de liebre o conejo; sombrero a sombrero, a la forma y medida del cliente.
Muy presente en el mundo del caballo, del que este comercio recibe la mayor parte de sus encargos, Sombrerería Herederos J. Rusi tiene presencia propia, y anual, en el Salón Internacional del Caballo, donde firman encargos que llevan sus sombreros a los cinco continentes… además de a las cabezas de rejoneadores como Domecq, Guardiola o Peralta.
El viajero curioso no tiene más que leer las etiquetas de los remitentes de las cajas, que se apilan en la tienda a la espera de ser expedidas por el correo, para hacerse una idea de la expansión mundial de este comercio: Londres, Verona, Zurich… Así es el ambiente en este lugar de viejo mobiliario y grandes losas de mármol; un lugar en el que aún se trabaja a la medida y por encargo… unos encargos que, a lo largo de los años han hecho gentes como Antonio Molina, Lana Turner o Concha Velasco.