cover

La Mezquita de Córdoba

Hoteles destacados

Mezquita de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba, también denominada de forma oficial y en términos eclesiástico como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es el edificio más importante y representativo de la ciudad andaluza de Córdoba y uno de los monumentos más espectaculares y visitados de toda España. Es considerada Bien de Interés Cultural desde 1882 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. Comenzó a ser construida en el año 786 de nuestra era, aunque sus obras no acabaron hasta el siglo XVI.

Situación de la Mezquita de Córdoba

Este monumento se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Córdoba. De hecho, es considerada como su auténtico enclave neurálgico y un lugar de encuentro y reunión para los habitantes de la ciudad y sus visitantes. En concreto, se ubica en el número 1 de la calle Cardenal Herrero y es visible desde prácticamente todos los lugares de la urbe.

La Mezquita de Córdoba

Este monumento está considerado como el más importante de Andalucía y de la arquitectura andalusí junto a la Alhambra de Granada. Además, es la obra más emblemática del arte omeya hispanomusulmán. Cada año tiene unos 2 millones de visitas, aproximadamente. Se accede a él desde su cara norte y desde la imponente Puerta del Perdón, que fue construida en 1477 y que es de estilo mudéjar. Esta da acceso al Patio de los Naranjos, su lugar al aire libre más importante y espectacular. Después, se accede al interior de la mezquita desde la Puerta de las Palmas. En su interior destacan, en primer lugar, 1300 columnas de granito, jaspe y mármol sobre las que se apoyan 365 arcos bicolores con estucos y mosaicos bizantinos.

Qué ver en la Mezquita de Córdoba

Pero, más allá de la parte musulmana, hay una parte cristiana digna de visitar. Se trata de la Capilla Mayor, también llamada Capilla de Villaviciosa y que es de estilo gótico. Fue mandada a construir en el año 1266 con motivo de la reconquista española del territorio. En ella destaca un imponente Altar Mayor de estilo renacentista y la Sillería del Coro, la cual está adornada con esculturas en madera y otros materiales absolutamente impresionantes.

Cosas que ver o hacer cerca de la Mezquita de Córdoba

Pero, más allá de su mezquita, en Córdoba hay otros muchos lugares de interés que se ubican, además, muy cerca de este monumento. Este es el caso del Puente Romano, por el cual merece la pena dar un simple paseo y contemplar sus vistas. Lo mismo sucede con el barrio de la Judería, que queda a escasos minutos a piel. El Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Viana y el Cristo de los Faroles son otros enclaves de gran interés turístico.

Dónde dormir cerca de la Mezquita de Córdoba

La oferta de alojamiento en Córdoba es muy amplia y variada. Por ejemplo, es posible encontrar un hotel cerca de la mezquita que se sitúen en el barrio de la Judería o en el centro moderno de la ciudad. Por su lado, también existe la posibilidad de reservar un hostal en el Vial Norte. En este lugar también abundan los pisos y apartamentos turísticos.

Otros datos de interés

La Mezquita de Córdoba fue mandada a construir sobre una antigua iglesia visigoda y, desde un primer momento, sus columnas interiores estaban totalmente planificadas. Además, su quibla no está orientada hacia la Meca, lo que es realmente extraño en un monumento de origen musulmán. Fue también la catedral más grande de Europa hasta la construcción de la Mezquita Azul de Estambul en 1588. Hoy en día, sigue ocupando el segundo lugar.

↑