​Iznájar

​Iznájar es un municipio ubicado en el extremo sur de la provincia de Córdoba. Dispone de una población de más de 4.000 habitantes que se extiende por las diferentes aldeas, siendo los núcleos más destacados Cierzos y Cabreras, el Higueral, las Chozas y el Lorite. La localidad, ubicada en lo alto de un cerro, se encuentra rodeada de un magnífico embalse que toma el nombre del municipio. Históricamente, se sabe que en la región existieron asentamientos ibéricos, romanos y musulmanes, y también es posible encontrar una interesante muestra de cortijos que datan del siglo XVIII. En la actualidad se trata de un destino que invita a disfrutar de un amplio patrimonio artístico y monumental así como de espacios naturales en los que participar del contacto con la naturaleza.

En la villa de Iznájar se levanta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, una construcción del siglo XVI de origen renacentista. Junto al templo y rodeada de naranjos, se encuentra la Plaza Rafael Alberti, conocido poeta andaluz de la Generación del 27 que inmortalizó para siempre la ciudad en su libro de memorias La Arboleda Perdida. Otro interesante rincón por el que pasear es el Patio de las Comedias, antiguo zoco dentro del recinto amurallado y que toma su nombre de las representaciones de teatro que se hacían en el siglo XVI. En la actualidad es un colorido patio decorado al más típico estilo cordobés. En la calle Cruz del Postigo se sitúa la Casa de las Columnas, que debe su nombre a unas columnas de piedra situadas a ambos lados de la puerta de entrada y que conserva su escudo de armas en la fachada y una impresionante reja central. Los viajeros tendrán la oportunidad de disfrutar también de la belleza de este municipio asomándose a alguno de sus miradores con excelentes vistas al embalse, su mayor tesoro natural y un auténtico remanso de paz y tranquilidad.

Iznájar ofrece a los viajeros una amplia oferta de actividades al aire libre. Una zona del pantano de la localidad se encuentra habilitada como playa y es perfecta para disfrutar de un agradable baño así como de deportes acuáticos como kayak o paddle Surf. En los alrededores se pueden encontrar varias rutas de senderismo, destacando la que puede realizarse a través del margen izquierdo del pantano y que se inicia en el puente Agromán y finaliza en el muro de la presa del embalse. Los diferentes restaurantes de la localidad aseguran degustar exquisitas recetas de platos típicos locales, la mayoría de ellos elaborados de forma casera y relacionados con productos derivados del cerdo.

Los viajeros que quieran disfrutar de grandes momentos de descanso en Iznájar tienen a su disposición varios hoteles y hostales de estilo rural equipados con los más modernos servicios y ubicados en espacios naturales de incomparable belleza. Del mismo modo, se pueden encontrar otro tipos de alojamientos, albergues, casas rústicas o campings con piscina y pistas deportivas en los que realizar todo tipo de actividades.

Lo más práctico para moverse por Iznájar y sus alrededores es disponer de un vehículo propio o de alquiler. Su excelente ubicación geográfica permite a los viajeros llegar en menos de una hora por carretera a lugares como Granada, Jaén, Córdoba o las playas de la Costa del Sol. Desde Córdoba y otros pueblos cercanos salen autobuses hacia la localidad, mientras que las vías de acceso más representativas son la A-45, que comunica con Córdoba y Málaga, y la A-318, que conduce hasta Sevilla.

Iznájar cuenta con varios eventos y fiestas de especial interés como la Romería de San Isidro y San Marcos, la Feria Chica y la Semana Santa, repleta de coloridas procesiones. En la oficina de turismo se organizan las diferentes visitas a los museos y monumentos relevantes como el castillo musulmán, ubicado en la zona más alta de la villa.