Montilla
El centro de Andalucía es una región en la que la historia, la belleza de la naturaleza y los monumentos se dan la mano con una intensidad que hay que vivir de cerca. Explorar antiguas localidades como Montilla es una buena forma de hacerlo, y es que una ciudad como esta es capaz de transmitir la riqueza de un entorno privilegiado en muchos sentidos.
Situada en la zona sur de Córdoba, esta ciudad cuenta con un rico patrimonio monumental, unas comunicaciones excelentes para explorar capitales como Sevilla, Málaga o la misma Córdoba y con un entorno natural de alto valor que llenará la estancia de oportunidad para disfrutar del aire libre.
El patrimonio de Montilla es algo que hay que aprovechar al máximo durante la estancia. Por supuesto, cualquier ruta debe comenzar por la visita al antiguo castillo de la ciudad conocido también como Alhorí. De orígenes árabes, esta fortificación ha visto pasar a ilustres personajes como el Gran Capitán suponiendo uno de los castillos más importantes del sur de España. De ahí se debe pasar a explorar parte del patrimonio de arquitectura civil que tiene esta ciudad cordobesa. Algunos de sus rincones más importantes son la Casa de las Aguas, la Casa de Las Camachas o el Palacio de los duques de Medinaceli. Las iglesias y conventos también destacan de forma importante. Por ejemplo, la parroquia de Santiago, la basílica de San Juan de Ávila o el convento de Santa Clara son buenos ejemplos de un arte sacro que se refleja en edificios de alto valor.
Planes para hacer en Montilla hay muchos. Por ejemplo, una de las mejores formas de aprovechar la estancia en la ciudad es acercarse a la cercana Córdoba para descubrir un patrimonio fascinante. Lugar de unión de culturas, edificios como la Mezquita Catedral o barrios como la antigua Judería cordobesa son insustituibles desde cualquier punto de vista. No obstante, no es necesario salir de Montilla para tener a mano una buena cantidad de planes. Sin ir más lejos, los museos locales de esta localidad son tan numerosos como fascinantes. Por ejemplo, el Histórico Local, el museo de Vino de Andalucía o el Museo Garnelo cuentan con colecciones diferentes sobre temáticas muy variadas que permiten comprender la cultura local de una forma sencilla y cercana.
Montilla es una gran ciudad que destaca tanto por su oferta cultural como por contar con una vida comercial importante, por lo que el alojamiento se ha sabido adaptar a todo ello llenando las calles de la localidad de establecimientos tan completos como confortables. Así, en el centro urbano es posible encontrar desde un hotel de primer nivel hasta un hostal más económico pero no falto del encanto y la calidad que cualquier viajero espera encontrar.
Montilla está muy conectado con el resto de ciudades cercanas. Esto se debe en parte a su situación, ya que ocupa la zona central de Andalucía quedando a distancias equivalentes de las grandes capitales de la zona. Hay servicio de autobuses directo hacia Córdoba con una duración aproximada de 45 minutos. La A-45 es la principal carretera de la zona para desplazarse tanto hacia el norte como hacia el sur.
Esta localidad cordobesa ha conseguido llevar su nombre a todo el mundo gracias a sus vinos. Los amontillados son muy demandados por su sabor y características, por lo que hay que aprovechar la estancia aquí para disfrutar de ellos. Por otro lado, platos como el salmorejo, el gazpacho blanco o las tradicionales sopaipillas tienen que ser degustadas en los muchos establecimientos de la localidad.
Qué ver o hacer en Montilla y alrededores
Elias,
Montilla (Córdoba)
Estabamos de competición de bádminton y no tuvimos tiempo a visitar nada. Apenas un paseo para ir
Cenamos en rte. Barril de oro de Montilla y calidad/precio espectacular.
Manuel,
Montilla (Córdoba)
Buen sitio para ver monumentos y tomar buen vino.
Carlos José,
Montilla (Córdoba)
En Montilla el bar enganche se come muy bien.
¿Ya conoces Montilla?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Montilla.