​Puente Genil

​Puente Genil es, sin duda, uno de los municipios más importantes de toda la provincia de Córdoba, Andalucía. Se encuentra en su zona suroccidental y es un lugar clave de la Campiña Sur Cordobesa. Además, colinda con el territorio perteneciente a la provincia de Sevilla, por lo que su ubicación en el mapa solo puede considerarse como privilegiada. De hecho, Málaga queda a 110 kilómetros, mientras que Granada está a 150 kilómetros, el centro histórico de Sevilla a 120 kilómetros y el de Córdoba a 70 kilómetros. Su población supera, hoy en día, los 30 000 habitantes.

Qué ver en Puente Genil

Este municipio está considerado como una de las joyas del Patrimonio Histórico Andaluz. Esto queda patente en los dos barrios que conforman su centro histórico, el cual está repleto de casas palacio construidas entre los siglos XVIII y XIX. Especial mención merecen entre ellas la residencia de los duques de Medinaceli, que se puede visitar y que cuenta con un espectacular patio de columnas de jaspe rojo. También hay claros exponentes de la arquitectura industrial. Por su parte, posee una de los puentes más antiguos de España, que es el que permitía cruzar el río Genil y que puede fecharse entre los siglos XI y XII.

Qué hacer en Puente Genil

En términos de ocio y diversión, este municipio cuenta con una amplia oferta que, en muchos sentidos, puede asemejarse al de muchas ciudades españolas. En este sentido, su centro histórico está repleto de bares, tabernas y restaurantes especializados en lo más selecto de la gastronomía cordobesa. Sin duda, acudir a cualquiera de ellos para disfrutar de un buen plato de gazpacho o salmorejo es una auténtica delicia. Pero, además, a las afueras de su territorio hay parajes naturales extraordinariamente bellos marcados, principalmente, por el cauce del río Genil. En ellos es posible practicar senderismo y otras muchas actividades al aire libre.

Dónde dormir

La oferta de alojamiento en este municipio es extraordinariamente amplia y variada. En este sentido, a los viajeros no les cuesta nada encontrar un hotel de tres o cuatro estrellas en el que disfrutar de servicios de gran calidad como, por ejemplo, habitaciones con baños en suite, terrazas y televisores de pantalla plana. Muchos de ellos, además, se ubican en el interior de edificios históricos completamente rehabilitados. Por su parte, también existe la posibilidad de reservar una estancia más económica en un hostal o pensión o, incluso, alquilar un apartamento vacacional o casa rural a las afueras en la que disfrutar del máximo grado de relax y privacidad.

Transporte

Sin duda, la mejor manera de llegar hasta el término municipal de Puente Genil es a través del servicio de trenes de alta velocidad AVE. Esto se debe, fundamentalmente, a que, a 4 kilómetros de su centro histórico, se encuentra una estación de AVE que es parada de multitud de líneas que viajan desde o hasta ciudades como Málaga, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Madrid o Barcelona, entre muchas otras. Además, allí también se detienen multitud de trenes lanzadera pertenecientes al servicio de media distancia AVANT.

Otros datos de interés

Puente Genil cuenta con un calendario de fiestas muy completo. En él, la Feria Real, que se celebra entre el 14 y el 19 de agosto de cada año, y la Semana Santa, son las más importantes. Sin embargo, también hay que hacer mención al Rock and River Blues Festival, que es considerado como uno de los mejores festivales de blues de Andalucía. Además, este municipio es una de las principales cunas del flamenco, tal y como demuestra que en él hayan nacido cantaores de la talla de Antonio Ranchal, Fosforito o Diego Bermúdez 'El Tenazas', entre muchos otros.