cover

Alhambra de Granada

Hoteles destacados

​La Alhambra de Granada

​La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más importantes de España y de toda Europa. Está formada por un conjunto de fortalezas, jardines y palacios que, en tiempos del Reino Nazarí de Granada, servía como lugar de residencia para el monarca. Está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOy estuvo en la terna de candidatas a ser elegida como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Sus 2,6 millones de visitantes al año la aúpan al segundo lugar en el escalafón nacional, solo superada por la Sagrada Familia de Barcelona.

Situación de la Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada se encuentra en el punto más elevado de una colina rocosa y que, hasta el desarrollo urbanístico de la ciudad, era de muy difícil acceso. De hecho, se sitúa en los márgenes del río Darro, está completamente rodeada de bosques y plenamente flanqueada por montañas. Un lugar ideal para proteger a los dirigentes de la época del Reino Nazarí. Llegar hasta el monumento desde el centro histórico sin perderse es bastante sencillo aunque hay que estar preparado para afrontar las cuestas de entre el 6 % y el 23 % de la Cuesta de Gomérez. En concreto, esta ciudadela se encuentra en la calle Real de la Alhambra, S/N.

¿Qué hay en los alrededores? Cosas que ver cerca de la Alhambra

Granada es una ciudad de unas dimensiones bastante reducidas. Esto, unido a la céntrica ubicación del monumento, hace que haya muchos otros lugares de interés en los alrededores a los que se puede llegar de forma rápida y cómoda. El primero de ellos es el Mirador de San Nicolás, que se encuentra en el barrio del Albaicín y que ofrece unas vistas de la ciudadela nazarí y del conjunto de la ciudad absolutamente espectaculares. En sus calles empinadas y adoquinadas es posible encontrar fácilmente un alojamiento de estilo clásico en forma de hostal u hotel con encanto. Un poco más arriba es posible encontrar el Sacromonte y sus características cuevas. También conviene dar una vuelta por el Paseo de los Tristes, que es cruzado por las aguas del río Darro, y atravesar la Puerta de Elvira, uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico. Una visita a la catedral y a la Capilla Real de Granada, así como al Parque de las Ciencias, también es imprescindible.

La Alhambra

Este lugar no puede definirse como un monumento, sino como una ciudadela y un conjunto monumental único en España y en todo el mundo que ha sido copiado en multitud de ocasiones. Antes de llegar a sus instalaciones es posible visitar el Palacio de Carlos V, que está justo en la entrada. Este fue mandado construir por el emperador homónimo para conmemorar la caída del Reino Nazarí a manos de los Reyes Católicos y sirvió para simbolizar la victoria del cristianismo sobre el Islam. Una vez dentro, nos encontramos con el Palacio de Comares y con el Palacio de los Leones. En este último está el Patio de los Leones, que es uno de sus lugares más fotografiados. Por el camino se atraviesan también los palacios de Yusuf III y de los Abencerrajes, la Rauda Real y el Partal. Por su lado, cuenta con un total de 5 espectaculares torres, que son la de los Picos, de la Cautiva, de las Infantas, de los Siete Suelos y del Agua. A todas ellas se puede subir a pie para contemplar las vistas que proporcionan. Mención especial merecen los Jardines del Generalife. Se conservan en perfecto estado, gozan de una variedad de flora espectacular y tienen al agua como la auténtica protagonista.

↑