Güéjar de la Sierra

En plena provincia de Granada, muy cerca de algunos de los picos más altos de España, se encuentra la localidad de Güéjar de la Sierra, un destino capaz de encantar a cualquiera por poseer una oferta de ocio de primera. Para empezar, las cumbres heladas de Sierra Nevada y su estación de esquí se encuentran dentro de los límites de esta localidad. Lo mismo sucede con el parque natural de Sierra Nevada o con el espectacular entorno de la sierra de Güéjar. Así, cualquier viajero puede detenerse aquí para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y de un ambiente al que es imposible resistirse

Qué ver en Güéjar de la Sierra

Es imposible saltarse el valor que tiene la naturaleza que rodea a esta localidad, por lo que la mayoría de los planes tienen que ver con explorar rincones que parecen sacados de un cuento de hadas. Así, el visitante puede comenzar por descubrir la ruta senderista que transcurre por el cañón de Los Cahorros, un espacio en el que el agua, la piedra y la vegetación se abren paso de forma increíble. Desde ahí se puede pasar a la ascensión del pico Alcazaba, uno de los más altos de la zona, aunque uno de los mejores planes es el de explorar con detenimiento los alrededores del embalse de Canales por su alto valor paisajístico. La Vereda de la Estrella o la Presa del Coto son otros lugares que no hay que dejar atrás en cualquier ruta por la zona.

Qué hacer en Güéjar de la Sierra

Sin duda alguna, los deportes de alta montaña son los protagonistas de este privilegiado lugar de la provincia de Granada. No hay que perder de vista que dentro de los límites del municipio se encuentra la cumbre del Veleta con más de 3300 metros y no muy lejos el Mulhacén, por lo que hay numerosas rutas para practicar senderismo o ciclismo de montaña. Por lo demás, es muy aconsejable una visita a la estación de esquí de Sierra Nevada, especialmente si la visita se lleva a cabo durante la temporada de nieve cuando este espacio se convierte en uno de los más visitados de toda España.

Dónde dormir

Debido a la cercanía de las pistas de nieve de Sierra Nevada y a que este pueblo se ha convertido en todo un referente del turismo rural en la provincia de Granada, existe una oferta de alojamiento realmente completa que cubrirá cualquier tipo de necesidad. Así, quienes lleguen hasta aquí encontrarán disponibles desde una habitación en un hotel de primer nivel hasta un hostal en el que alojarse de forma más económica, todo para disfrutar del entorno de la forma que más interese.

Cómo llegar

La forma más habitual de llegar a esta localidad es conduciendo desde la ciudad de Granada. Para ello basta con tomar la GR-3200 y conducir durante 35 minutos para cubrir los apenas 25 km que separan la capital nazarí de las calles de este bello pueblo de montaña.

Otros datos de interés

La gastronomía es otro de los aspectos más interesantes de esta zona, ya que aún se conservan tradiciones centenarias que deben ser valoradas en su justa medida. Por ejemplo, los secaderos de jamón abundan constituyéndose en espacios en los que disfrutar de un bocado único. De igual forma, los que se alojen en Güéjar de la Sierra disponen de la oportunidad de explorar las mieles que se elaboran en la zona y que gozan de una gran popularidad por su calidad. Los panes hechos de forma tradicional y acompañados de embutidos típicos son también bocados muy apetecibles para cualquier viajero.