La Alpujarra

​La Alpujarra no es, actualmente, una localidad o un municipio, sino una región histórica que se sitúa a caballo entre las provincias de Granada y Almería, ambas dentro del territorio de Andalucía, y en la ladera sur de Sierra Nevada. Su nombre proviene del árabe y puede traducirse como 'tierra de pastos'. Es muy conocida por su extraordinaria belleza paisajista. De hecho, está repleta de valles y barrancos y queda atravesada por los ríos Andarax y Guadalfeo. Sin duda, en enclave perfecto para unas vacaciones en mitad de la naturaleza.

Qué ver en La Alpujarra

Esta región histórica andaluza está conformada por más de 50 municipios granadinos y almerienses. Los más importantes de todos son Cádiar, Berja, Trevélez, Ugíjar y Órgiva. Todos ellos son merecedores de una visita. Lo mismo sucede con las 'tres villas blancas'. Se trata, en concreto, de Capileira, Pampaneira y Bubión y se sitúan en la garganta del río Poqueira. Estos lugares reciben multitud de visitas turísticas cada año. Destacan por contar con casas que parecen apiladas las unas sobre las otras debido a la forma escalonada del terreno sobre el que se sitúan.

Qué hacer en La Alpujarra

No cabe duda de que los deportes al aire libre conforman la principal oferta de ocio de la región. De hecho, esta zona de la geografía andaluza goza de gran fama entre los apasionados del senderismo. Sus parajes naturales disponen de multitud de rutas oficiales de diversos grados de dificultad. Pero, además, en los cauces de los ríos que atraviesan su territorio es posible practicar kayak e, incluso, buceo. El barranquismo y el montañismo también son disciplinas de interés. Por su parte, hay que destacar también la exquisita gastronomía de la región. Como ejemplo, basta con hacer mención a Trevélez, localidad en la que se producen algunos de los mejores jamones ibéricos del país.

Dónde dormir en La Alpujarra

La oferta de alojamiento dentro de esta región histórica de Andalucía es muy variada. En este sentido, el viajero tiene la oportunidad de encontrar un hotel coqueto y con encanto en muchas de las localidades y pueblos que la conforman. En él, lo normal es que tenga la posibilidad de disfrutar de habitaciones con cuarto de baño privado, televisor de pantalla plana y aparatos de aire acondicionado y calefacción. Pero, del mismo modo, también es posible encontrar un hostal o pensión a un precio más ajustado y económico. Sin embargo, la oferta de hospedaje más abundante en esta zona ubicada a caballo entre las provincias de Granada y Almería está conformada por casas rurales y apartamentos turísticos, los cuales confieren el más alto grado de privacidad.

Transporte

Hay varias formas de llegar hasta cualquiera de los pueblos que conforman La Alpujarra. En este sentido, la opción más habitual, si se llega de una ciudad ubicada lejos de su territorio, es tomar un avión que lleve al Aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca o, en su defecto, al Aeropuerto de Málaga Costa del Sol. Desde cualquiera de estos dos lugares es posible tomar autobuses que lleven hasta ellos. Estos también parten de Almería. Por su parte, las carreteras que conectan su territorio con las principales ciudades andaluzas es la GR7 y la E4.

Otros datos de interés

La Alpujarra ha sido, a lo largo de la historia de España, un territorio muy codiciado para las diferentes civilizaciones que lo han ocupado. De hecho, se sabe a ciencia cierta que fue colonizada en repetidas ocasiones por celtas e íberos, por los antiguos romanos y por los visigodos. De hecho, fue una de las zonas más importantes para los árabes tras su desembarco en la península.