​La Zubia

​La Zubia es un municipio granadino que cuenta con una ubicación privilegiada junto al Parque Natural de Sierra Nevada. Se sitúa en la comarca de la Vega de Granada, en la zona central de la provincia y limita con la Alpujarra Granadina, el Valle de Lecrín, Los Montes y Guadix. El lugar es uno de los 33 municipios colindantes a la capital y en él viven más de 19.000 personas. Su pasado árabe ha convertido a la villa en un rincón en el que destacan diversos restos de la época. El nombre de la región también es de origen árabe y significa retiro, dando a entender que en algún momento de la historia fue un lugar de peregrinación y descanso. El casco urbano de la localidad conserva diversas muestras arquitectónicas de estilo religioso y civil así como un interesante ejemplar del patrimonio natural andaluz conocido como la encina Huerta Grande.

Una interesante leyenda envuelve al Convento de San Luis, un histórico complejo que en la actualidad únicamente conserva su iglesia. Los visitantes también podrán recorrer la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un monumento levantado entre los siglos XVI y XVIII y que muestra con acierto el estilo mudéjar. En el centro de La Zubia se sitúa la encina centenaria, que se ha convertido en un símbolo local y se enmarca dentro del Patrimonio Natural. El municipio se distribuye en dos zonas entre las que se reparte la población, una de ellas es el casco urbano y la otra es el conocido barrio de Cumbres Verdes, situado en el interior del Parque Natural de Sierra Nevada. Otros lugares de interés que pueden visitarse en la región son la Placeta del Pilar, la Ermita de San Pedro y la Ermita de la Virgen de Gracia.

La Zubia es popularmente conocida como la Campana Granadina y se encuentra rodeada de tierras fértiles así como de magníficos prados, cerros y áreas recreativas que fomentan notablemente el turismo activo. Además de disponer de varios edificios de interés histórico, los viajeros podrán realizar entretenidas actividades al aire libre como escalada, barranquismo o senderismo. En el Centro Cultural Carlos Cano se llevan a cabo diversos actos oficiales y otras actividades culturales de gran interés. La localidad posee una gran tradición artesanal relacionada con los trabajos con el esparto, destacando las populares alpargatas. Del mismo modo, los viajeros se encontrarán en el municipio una fábrica de alfombras de reconocido prestigio nacional, que lleva a cabo su tarea a mano en pura lana virgen. En los diferentes restaurantes de la zona se pueden degustar platos típicos como las patatas al montón, los huevos moles y las habas fritas con jamón.

La Zubia cuenta con varios alojamientos de estilo rural que pueden alquilarse por habitaciones o íntegramente. Del mismo modo, tanto en el centro del pueblo como los alrededores se emplazan diferentes hoteles y hostales provistos de funcionales servicios y orientados a conseguir una estancia agradable y provechosa.

Para moverse con mayor facilidad por La Zubia y sus alrededores se recomienda alquilar un vehículo. No obstante, debido a su cercanía con la capital se ofrece una línea de autobuses metropolitanos que realiza varios viajes al día. La ciudad de Granada se sitúa a unos diez kilómetros de distancia, siendo el aeropuerto más cercano a la localidad el de Federico García Lorca.

Cada barrio de La Zubia tiene su propia fiesta patronal en la que se llevan a cabo entretenidas actividades, procesiones y otros actos culturales. El pueblo destaca por haber sido el lugar de nacimiento de varios atletas y ciclistas de reconocido prestigio nacional e internacional.