​El Portil

​El Portil ocupa una unidad de población perteneciente al Ayuntamiento de Punta Umbría y ubicado al sur de la provincia de Huelva, en un entorno de gran riqueza paisajística que invita a disfrutar de agradables playas y de unos magníficos paisajes en un encantador destino declarado Centro de Interés Turístico Nacional. Este espacio residencial propone sacar partido a unas merecidas vacaciones en pareja o en compañía de amigos en un escenario de tranquilidad y entretenidas oportunidades de ocio durante todo el año. Los visitantes encontrarán en la zona costera un ejemplo de relajación dotada de los mejores servicios y una completa oferta de restauración donde degustar exquisitas especialidades andaluzas. La comarca recibió un impulso turístico gracias a los mineros ingleses que desde el siglo XIX vieron en los alrededores un espacio paradisíaco donde instalarse para pasar sus periodos de vacaciones.

El Portil, administrado por la ciudad de Punta Umbría, ofrece al turismo un lugar idílico donde descansar y disfrutar de una agradable naturaleza a la vez que poner en práctica entretenidas actividades familiares. Su playa se considera una de las más populares de la zona, un área de costa de cuatro kilómetros de longitud que permite compartir un apacible espacio de aguas tranquilas y arena dorada envuelto en un ambiente acogedor y con los servicios necesarios para una experiencia inolvidable. La Laguna del Portil, a 20 kilómetros, ofrece a los curiosos una reserva natural cerrada al mar rodeada de abundante vegetación y extensos pinares, mientras que el Paraje Natural de los Enebrales alberga uno de los rincones más cautivadores de todo el litoral andaluz. Las Marismas de Odiel, a 25 minutos por carretera, está considerada Reserva de la Biosfera y ocupa un paraje de gran riqueza con más de doscientas especies distintas de aves.

El Portil se rodea de un maravilloso entorno natural perfecto para recorrer a pie o en bicicleta, disfrutando de una atractiva zona de playa y de otros destinos cercanos como Punta Umbría, a ocho kilómetros, y lugar con encanto donde descubrir espacios de interés como el Museo de los Ingleses y un yacimiento arqueológico romano. Asimismo, el Complejo de El Rompido ocupa una tranquila aldea marinera de casas pintorescas de estilo tradicional y que cuenta con una variada oferta gastronómica que combina la comida típica andaluza con toques árabes. El Parque natural de Picos de Aroche y Sierra de Aracena cuenta con hermosas ermitas y alberga la popular "Gruta de las Maravillas", en Aracena.

Los visitantes encontrarán un amplio catálogo de alojamientos en El Portil en los que disfrutar al máximo de su tiempo de vacaciones. La mayoría de establecimientos son apartamentos turísticos ubicados en zonas residenciales y provistos de piscina, solárium y otros útiles servicios como cocina o conexión a Internet. No obstante, también se ofrecen hostales y hoteles cerca del campo de golf que pueden utilizarse como punto de partida tanto para disfrutar de la playa como de otros rincones naturales ubicados en la localidad y sus alrededores.

Moverse a pie por la localidad de El Portil es una de las mejores opciones para llegar rápidamente a todos los lugares de interés. Si los viajeros desean recorrer otros municipios cercanos, se recomienda alquilar o disponer de un vehículo. Se facilitan varias líneas de autobuses interurbanos que comunican diariamente con otros lugares cercanos como La Bota, El Rompido o Cartaya. La ciudad de Huelva se localiza a aproximadamente 20 kilómetros de distancia y el aeropuerto de Faro se encuentra a una hora por carretera.

Uno de los aspectos más característicos del municipio es su amplia variedad gastronómica, que se ve reflejada en los diferentes restaurantes repartidos por toda la localidad. Los visitantes se toparán con un clima muy agradable que permite realizar múltiples actividades al aire libre como pasear en bicicleta o jugar al golf.