Punta Umbria

En la provincia de Huelva, al sur de España, se sitúa una tierra de sabores y de sol. Punta Umbría, enclavada en una penísula, se erige en un destino de vacaciones ideal para aquellos que disfruten de la buena gastronomía a la vez que les guste sacar partido a playas de grandes extensiones.

Durante la temporada alta, Punta Umbría crece desde 15.000 habitantes hasta 120.000, pero no se queda pequeña, puesto que dispone de unas infraestructuras adaptadas para acoger a un gran número de veraneantes de todo tipo. Su arena fina y situación ya fue aprovechada por los ingleses a finales del siglo XIX y principios de XX, ya que la usaban como lugar de vacaciones. De esa época han quedado construcciones e incluso se levanta un museo que recrea esas “casas de los ingleses”.

Sus playas están urbanizadas, adaptadas y rodeadas de chiriguitos y restaurantes para hacer de la jornada en la playa un día perfecto. Se puede elegir entre la playa Urbana de Punta Umbría (bandera azul), la de El Portil, la de La Bota o los Enebrales (una playa virgen). Además, la localidad dispone de la Ría, formada por el estuario de los ríos Tinto y Odiel y las aguas del mar. Dispone de varios canales que varían dependiendo de la mareas. Allí se pueden encontrar embarcaciones de recreo, pero también se puede dar uno un buen baño.

Otro de los atractivos de Punta Umbría es su entorno natural, ya que cuenta con tres espacios protegidos: la Laguna de El Portil, el Paraje Natural de los Enebrales y las Marismas de Odiel. Tres enclaves donde merece la pena hacer alguna visita. Después del paseo, se puede uno sentar en alguno de los restaurantes de Punta Umbría para degustar las típicas gambas blancas o el jamón ibérico de bellota y terminar la noche en alguno de los bares de marcha.

Para alojarse la oferta es atractiva. Se puede elegir entre hoteles y apartamentos cerca de la playa de Punta Umbría y los hay de todas las categorías. Para llegar hasta allí en transporte público habrá que ir primero a Huelva donde existen autobuses directos con buena frecuencia hasta Punta Umbría. Además tiene buen acceso por carretera desde Portugal, así como desde España.