¿Necesitas ayuda?

365 días/24 horas para incidencias sobre reservas

Gestiona tu reserva

Inicia sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

o accede con

Crea tu cuenta

o crea tu cuenta con

  • Acumula dinero

    Con Invita a un amigo y Mi Monedero ahorrarás en tus reservas

  • Ofertas exclusivas

    Recibe las mejores ofertas y promociones en tu email

  • Guarda tus búsquedas

    Vuelve a consultar tus destinos y hoteles favoritos cuando quieras

Consigue descuentos exclusivos

Inicia sesión

Encuentra hoteles y otros alojamientos en La Iruela

​La Iruela

​La Iruela es un sugerente pueblecito andaluz situado en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén. Es un remanso de paz, tranquilidad y buen rollo que invita a contemplar las vistas circundantes y a recorrer sus encantos patrimoniales y comerciales. Se trata de una localidad con pasado prehistórico, pues se ubica en la zona conocida como Adelantamiento de Cazorla que, por su abundancia de recursos, estuvo habitada desde tiempos inmemoriales. Las abundantes pinturas rupestres de la Sierra de Quesada y los distintos yacimientos arqueológicos dan buena muestra de ello.

Qué ver en La Iruela

La iglesia parroquial es sencilla y cuenta con un bonito campanario que llama la atención. Callejear por la localidad supone sumergirse en un silencio cautivador y relajante, que permite llegar hasta la colina del castillo, ascenderla y descubrir la iglesia de Santo Domingo de Silos, localizada en el mismo centro de la fortaleza. La pena es que se encuentra en ruinas, abandonada, pero aún así transmite grandeza y belleza monumental. La torre del castillo templario se encuentra en buen estado, así que subir a ella es inaplazable. Desde esta atalaya se contempla el pueblo y los alrededores, por lo que resulta fácil imaginarse en la época medieval, protegiendo la localidad de los ataques enemigos.

Qué hacer en La Iruela

Esta población alberga una verdadera joya que no debe pasar desapercibida: la tienda de embutidos Pepita. Salchichón, chorizo picante e, incluso, dulces prodigiosos forman parte de su catálogo de productos, cuyo sabor potencia el hogareño y acogedor ambiente humano de sus responsables.

Explorar pueblecitos tan auténticos como Cazorla, Burunchel, Vadillo Castril y Arroyo Frío forma parte de las atractivas experiencias de turismo rural que esta población proporciona a sus visitantes.

Dónde dormir

A la hora de encontrar alojamiento en La Iruela, lo mejor es decantarse por alguna de sus abundantes casas rurales con encanto, especialmente fincas agradables y tranquilas de atmósfera típicamente andaluza. Si bien no hay ningún hotel de lujo como tal en la localidad, la belleza del paisaje se aprecia mejor en un hostal o un bloque de apartamentos de esencia puramente autóctona. En su entorno próximo, por la zona de Jaén, a menos de una hora y media de trayecto, sí es posible encontrar atractivos hoteles dotados con spa, piscina, servicios de alto standing y máximo confort.

Transporte

El coche propio es la mejor opción para desplazarse hasta esta localidad jienense, ya que permite improvisar paradas y admirar toda la belleza natural y urbana que la rodea. Además, existen rutas de autobús, gestionadas por Autocares Alsa, desde Jaén a La Iruela, las cuales se detienen en Úbeda y Cazorla. El recorrido sale a las 8:16 horas de la mañana y tarda más de tres horas y cuarto en llegar a su destino.

Una vez en la localidad, el consejo es aparcar el coche y caminar por ella, recorrerla tranquilamente al propio ritmo, haciendo estratégicas paradas en sus bares y lugares de avituallamiento, como la tienda Pepita.

Otros datos de interés

Este pueblecito es una buena opción para viajar con niños, especialmente por la atractiva visita al castillo. A nivel gastronómico, los platos de la serranía de Cazorla son extraordinarios, muy especialmente las migas de harina, la ajoharina, las gachas dulces y, por supuesto, los frutos del campo, como las aceitunas, las uvas, el melón, los pimientos secos fritos y las exquisitas granadas. De postre, el merengue, los roscos en sus distintas variedades (fritos o de baño), las flores de lis y los borrachuelos son el mejor colofón a una exquisita comida casera. Y, de recuerdo, imprescindible comprar un buen salchichón o chorizo picante para invitar a los cercanos.

Información de interés sobre La Iruela

¿Cuáles son los mejores hoteles para familias en La Iruela?
Si buscas alojamientos para familias en La Iruela, algunas de las mejores opciones son: Apartamentos Arroyo Parrilla
¿Qué hoteles en La Iruela disponen de recepción 24 horas?
Actualmente la mayor parte de los alojamientos disponen de recepción 24 horas o alternativas para acceder al establecimiento a cualquier hora del día. Aquí podrás encontrar algunos alojamientos de recepción durante todo el día: Apartamentos San Pedro, Hotel Sierra de Cazorla SPA 3*, Hotel Spa Sierra de Cazorla 4*
¿Cuánto cuesta un hotel barato en La Iruela?
El precio por noche puede variar en función del día o la categoría del alojamiento. En La Iruela puedes alojarte desde 53 euros, y el precio medio es 60.21 euros
¿Cuáles son los mejores hoteles en La Iruela con piscina?
Un hotel con piscina siempre es una apuesta segura para disfrutar de una completa estancia en cualquier escapada. Sin duda, los hoteles con piscina son los más demandados de la zona por este motivo. Te informamos de nuestro ranking de mejores hoteles co...
¿Qué hoteles en La Iruela disponen de parking?
Si vas a viajar a esta localidad con coche, lo ideal es buscar un hotel o alojamiento con parking para mayor comodidad durante la estancia. ¿Quieres conocer los establecimientos de la zona que cuentan con este servicio? Aquí te informamos de algunos de...

Qué ver o hacer en La Iruela y alrededores

Leer recomendaciones
  • Cazorla (Jaén)

    Miguel Angel

    Precioso pueblo con encanto.

  • Canena (Jaén)

    Liz

    Restaurante Balneario San Andrés

    Buen Servicio La comida rica y variada en restaurante o chiringuito Desayuno: Buffet libre Almuerzo y Cena: A elegir entre varios primeros y segundos (incluye pan, bebida y postre) El aceite de oliva extra virgen típico de Jaén Recomendación: No puedes irte del balneario sin antes darte un buen masaje ya sea deportivo o relajante, (circuito termal) cuenta con piscina climatizada cubierta y piscina exterior Todo alrededor pura naturaleza ideal para desconectar

  • Sierra de Cazorla (Jaén)

    Juan Carlos

    Fotos sierra Cazorla

    Paisajes ruta río Cerezuelo

¿Ya conoces La Iruela?

Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de La Iruela.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso.

Más información

Cerrar
↑