​Arenas

​Arenas es uno de esos lugares en los que es imposible no encontrar algo que hacer. Este pueblo de origen morisco sigue manteniendo su imponente silueta blanca levantada sobre una colina en plena Axarquía malagueña. Todo ello se traduce en experiencias al alcance de la mano como, por ejemplo, perderse por las playas del levante malagueño, adentrarse en las sierras de Tejeda y Almijara o, simplemente, pasear tranquilamente por el antiguo trazado de la zona histórica del pueblo. Además, la ciudad de Málaga está a menos de 50 km, por lo que este pueblo puede ser considerado como el destino perfecto para quienes busquen destinos de playa, de montaña o culturales, algo de lo que no pueden presumir todos los pueblos.

El hecho de limitar la visita a Arenas a su patrimonio local no es sinónimo de nada malo, ya que el pueblo cuenta con una serie de lugares de interés que no se pueden dejar de lado. Cualquier ruta debe comenzar por admirar el enclave mudéjar de la parroquia de Santa Catalina Mártir y, por supuesto, su imponente alminar de la época musulmana. Si este edificio es realmente interesante, la iglesia de la Concepción continúa con la misma arquitectura mudéjar, por lo que tampoco hay que dejar escapar la oportunidad de visitarla. Una última parada se merece el castillo de Bentomiz. Esta fortaleza cuenta con unas vistas increíbles, y es que su función original era la de servir de observatorio ante posibles invasiones de las costas. El rey Abd Allah fue quien lo levantó en el siglo XI.

En la localidad malagueña de Arenas hay varios lugares que servirán a cualquiera para desarrollar una serie de actividades de lo más divertidas. Por ejemplo, las cercanas playas del litoral malagueño son excepcional para el baño y la práctica del buceo, ya que aquí los fondos se conservan mejor que en casi cualquier otra zona de la Costa del Sol debido a la escasa masificación turística. Por lo demás, una visita a las cercanas sierras de Tejeda y Almijara es de gran interés si se desea realizar senderismo adentrándose por algunos caminos que guardan secretos como las magníficas vistas sobre todo el mar.

El turismo es uno de los grandes ejes económicos de la localidad de Arenas, así que no debe sorprender que su oferta de alojamiento sea de primer nivel. En la zona es posible encontrar opciones tan interesantes como un hotel con vistas al mar, casas rurales perdidas en mitad de la naturaleza o un hostal sencillo, pero con la calidad suficiente como para garantizar el bienestar de todos sus huéspedes.

Para llegar hasta Arenas, lo más normal es conducir desde la ciudad de Málaga, capital en la que se encuentra el aeropuerto y la estación de tren más cercanas. La distancia a recorrer es de unos 47 km, por lo que el trayecto no llevará más de 50 minutos a través de la A-7. Una escapada a Granada también es posible, y es que la ciudad nazarí está a 1 hora y 30 minutos conduciendo por la A-7 y la A-44.

Arenas cuenta con la misma tradición gastronómica que el resto de la zona de la Axarquía. Si se quieren incluir los sabores de la tierra como una experiencia más del viaje, es necesario detenerse a probar especialidades como el chivo al ajillo, el choto al vino o el potaje de coles y de hinojos. Además, los visitantes encontrarán especialidades de vinos únicas, por lo que es importante saborearlas antes de abandonar la localidad.