cover

El Pinsapar de la Escalareta

Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox, Yunquera, Parauta y parte de Ronda. Estos son los municipios por los que se extiende el parque natural de la Sierra de las Nieves… en cuyo seno habita el Pinsapar de la Escalereta, un antiquísimo abetal… y entre ellos el Pinsapo de la Escalereta, el más antiguo del parque con una edad que se calcula entre los 400 y 500 años. Además de por su edad, el pinsapo impresiona por sus dimensiones. Las medidas de este ejemplar son: 5,10 mts de diámetro; veintiséis metros de altura y doscientos metros cuadrados de sombra. ¿Te apetece visitarlo? Pues entonces, vamos a seguir el sendero que hasta él se llega.

Pasado el Cortijo de las Navas, en dirección a Tolox, una explanada marca el lugar en el que se deja el coche y, al mismo tiempo, el punto en el que se ha de comenzar a caminar. Así, siguiendo un carril de arena, dispuesto para los servicios de guardas del parque, el camino se hace cómodo entre pinos, carrascos, pinsapos, encinas, coscojas, alcornoques…

En un momento dado, un cruce surge en el camino, pero una indicación marca la dirección a seguir. De repente, casi sin avisar, la copa del pinsapo sobresale, de forma y manera evidentes, sobre el resto del pinsapar. Hemos llegado a nuestro destino… y no existe ninguna duda sobre ello.

Se ha habilitado un mirador desde el que disfrutar del espectáculo. Unos paneles allí dispuestos informan sobre las características del ejemplar. Por ejemplo, aquí nos enteramos que de este pinsapar salió madera que se utilizó para tabicar el interior de los barcos de la Armada Invencible.

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!